23 de noviembre 2016

Encuentro Inclúyete 2016: la inclusión es tarea de todos

El Encuentro Inclúyete 2016 se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre en la Universidad Diego Portales, donde se reunieron estudiantes con y sin discapacidad de distintas universidades y carreras a compartir sus experiencias en torno a la inclusión y sus ideas de cómo construir en conjunto una sociedad más equitativa.

José Soto, coordinador de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la inclusión (RELPI) dio comienzo a la jornada, enfatizando en que el tema de derecho para las personas con discapacidad es fundamental para lograr la justicia social. “Es importante que nos dejen de ver como sujetos de lástima, creemos que podemos cambiar la realidad para los que vienen tras nosotros y para eso es importante que Ues públicas y privadas tengan un rol de inclusión”, dijo.

En la ocasión Ana María Hernández, directora del proyecto FDI Inclusión UDP, explicó el proceso como se materializó esta política en cuatro etapas: socialización, condiciones de apoyo, incorporación de accesibilidad universal tanto en infraestructuras como en recursos y la etapa de educar en torno a actitudes. “Que una persona con discapacidad no avance no es tema de él, es de toda la comunidad, hay que dejar de naturalizar la exclusión”, explicó.

En el primer panel que se llevó a cabo en el encuentro se conversó sobre cómo funciona la organización de estudiantes en la educación superior. Se presentó Constanza Ascencio, de InclUSACH, quien comentó las distintas intervenciones urbanas que han hecho en su universidad para concientizar a la población. Víctor Hugo Silva, estudiante de cuatro año de psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez destacó la importancia del acompañamiento que les hace a los estudiantes y José Soto, coordinador de la RELPI, licenciado en Educación de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Consejero Regional de la Sociedad Civil de SENADIS Araucanía. “Nuestra riqueza como país y sociedad es enorme, pero nos falta riqueza del corazón y suplimos eso formando redes”, explicó José Soto.

También se presentó Rodrigo Pinto, Vicepresidente de la Federeación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, quien admitió que esto no se estaba tomando en cuenta por parte de la FEDEP, pero se comprometió a incluir estos lineamientos.

En el último panel, alumnos de distintas universidades intercambiaron sus experiencias en la educación superior. Joseph Mercado, quien es ciego es estudiante de Derecho de la Universidad De Las Américas contó que luego de su ingreso al colegio, éste se transformó en inclusivo y comenta que siempre ha tenido ayuda para superar los obstáculos “la sociedad no es tan mala, me doy cuenta de eso porque muchas veces me han ayudado. Camila Villavicencio es estudiante pedagogía Católica Silva Henríquez y es sorda, comenta que siempre le ha costado mucho, que su discapacidad es la más excluida dentro de las discapacidades porque habla en un lenguaje distinto al de todos. Al ingresar a estudiar no sabía cómo acercarse a los profesores, no tenía cómo hacerlo porque la universidad no tenía interprete en lengua de señas. “Falta información. Cuando estoy sola no me siento con discapacidad, hay una brecha muy grande cuando estoy con más gente porque no hay intérprete y no puedo comunicarme. Yo voy a enseñar a niños y quiero imponer una metodología distinta”Matías Vargas Villarroel actualmente estudia ingeniería en administración de RRHH en el DUOC, Bachiller UDP tiene un 95% de sordera pero gracias a un audífono tiene un 70% de audición. Explica que le costaba mucho en la universidad y que muchas veces le tenía que pedir a sus profesores que modularan mejor o hablaran más fuerte. “Nosotros tenemos que vivir con un miedo constante a relacionarnos. Creo que nuestra inclusión depende mucho de voluntades, si yo pudiera nacer de nuevo no pediría ser vidente, porque el aprendizaje que he vivido no lo voy a volver a vivir”, explicaConstanza Larenas nació sin ambos brazos, actualmente es estudiante Derecho Universidad San Sebastián, donde se ha incluido de una buena manera. “Hay que aprender a dejar de lado el orgullo y la vergüenza y saber pedir ayuda, yo he hecho eso y la gente nunca me ha dicho que no”.

La jornada concluyó con un debate de todos los asistentes en torno a los principios para hacer una declaración, donde se destacó que era tarea de todos concretar la plena inclusión de las personas con discapacidad y todas las personas diferentes de la sociedad.

A continuación revisa las fotos del encuentro: