ACTUALIDAD

24 de octubre 2016

SOFOFA realiza seminario respecto a la inclusión laboral

9_galeriasofofa

Con la presencia de la directora de la Fundación ONCE, María Jesús Varela, la presidenta de la Fundación ProHumana, Soledad Teixidó, representantes del gobierno y el mundo empresarial con experiencias inclusivas exitosas, el encuentro de la  SOFOFA reflexionó sobre cómo avanzar en la inclusión laboral.

Por Alexis Sánchez P. 

El pasado jueves 19 de octubre se realizó el Seminario «Trabajo y Discapacidad: Una mirada #ConOtrosOjos» organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Fundación Luz. En el encuentro, que reunió a parte del mundo empresarial, el gobierno y de la inclusión, se habló mayoritariamente de los desafíos que significaría la promulgación de la ley de cuota en inclusión laboral que estaría aprobada en el primer semestre del 2017 en Chile.

Una de las invitadas al evento fue la directora de la Fundación ONCE, la española María Jesús Varela, quién mostró el programa realizado por la institución y su empresa Ilulion, donde personas ciegas son las que trabajan en ella. «Esto demuestra que se puede trabajar con personas con discapacidad y a la vez ser rentables», explicó.

Agregó que el trabajo de ONCE «ha logrado crear alrededor de 100 mil empleos extras a lo regulado en España para aquellos que tienen discapacidad». También explicó la alianza que ONCE tiene con la Fundación Luz y que ha permitido que la institución española se acercara a América Latina y comenzar su trabajo especializado en Chile desde 2001. Varela también dio su punto de vista respecto a la posibilidad de la creación de una ley de cuotas en el país. Lo que consideró «un último paso, que ayuda pero que no debería ser lo principal».

Otra de las expositoras del seminario SOFOFA fue la fundadora de ProHumana, Soledad Teixidó. La pedagoga se refirió a cómo se debe avanzar hacia una correcta inclusión. «Creo que la igualdad de trato con la discapacidad es aún un discurso políticamente correcto», señaló con claridad, agregando que «es un largo camino que debemos recorrer, donde se mejoren los espacios y donde entendamos mejor los accesos para todos y todas».

También se dio tiempo para emplazar a que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad. «Desde el gobierno dicen muchas veces que creen que la accesibilidad de las personas con discapacidad al trabajo es un derecho humano, cuando a secas lo es», emplazó Teixidó. Expresó que «muchas veces lo diferente nos incomoda, son demasiadas las respuestas pero debemos avanzar hacia una igualdad de trato y se nos hace urgente hacernos cargo de ello».

Desde el gobierno tanto el Susecretario de Trabajo, Francisco Javier Díaz y el director de Senadis, Daniel Concha, explicaron los alcances de la futura ley de cuotas, que beneficiaría a cerca del 20% de la población y donde las empresas estatales y privadas con más de 200 personas contratadas, deberán tener por obligación contratadas a un 1% de esa cifra serán personas con discapacidad.

Finalmente, el gerente general de Banco Santander, Claudio Melandri y el Gerente comercial de Walmart, Gonzalo Gebara hablaron de los alcances y buenas prácticas que sus empresas han tenido en inclusión laboral. En el caso del Banco, se presentó a los 10 trabajadores ciegos que trabajan en el Contact Center de la empresa, con resultados notables en eficiencia, mientras que en la cadena de retail se creó un documento que establece parámetros de respeto e inclusión para las personas con discapacidad.