ACTUALIDAD

11 de octubre 2016

SENADIS y SERNAMEG juntos por los derechos de mujeres con discapacidad

El martes 11 de octubre se realizó la firma de un convenio entre SENADIS y SERNAMEG, que busca la cooperación mutua para la inclusión de las personas con discapacidad, con foco en niñas y mujeres, basándose en una perspectiva de género y derechos. La actividad se realizó en la Biblioteca de Participación Ciudadana del Barrio Lastarria y contó con la presencia de diversas organizaciones pro inclusión.  

Por Catalina Ellies

Este compromiso tiene como objetivo fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, en específico de las mujeres y niñas en esta situación. En Chile, ellas representan el 60% del total según los últimos estudios de SENADIS. El convenio además pretende derrumbar las barreras que impiden que mujeres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, accediendo a educación sexual y métodos reproductivos, por mencionar algunos de los derechos reconocidos y consagrados en los instrumentos internacionales sobre el tema.

Marcela Benavides, coordinadora del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), comentó su preocupación por la ausencia de un enfoque de derechos hacia las mujeres con discapacidad, haciendo un repaso a las recomendaciones que Naciones Unidas hizo al Estado de Chile, en abril pasado. “Somos pasadas a llevar constantemente y nos sentimos desprotegidas, cualquiera puede decidir por nosotras, como lo hacen con la esterilización”, explica.

Daniel Concha y Laura Echeverría firman convenio de cooperación

Foto de Daniel Concha y Laura Echeverría luego de firmar el convenio de cooperación SERNAMEG-SENADIS

En 2015, de 78 solicitudes de procedimientos de esterilización femenina, 74 no fueron consensuados, recayendo la decisión en los padres o tutores de las mujeres con discapacidad. Sólo cuatro de ellas fueron voluntarias, dejando de manifiesto cómo se vulneran sus derechos sexuales y reproductivos.

Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) sostuvo que la cooperación será una hoja de ruta para los desafíos que tiene Chile por delante. Comenta que en conjunto con los Ministerios de Justicia y Desarrollo Social hicieron una bajada de los artículos de la Constitución que infringen los derechos de las personas en situación de discapacidad, con miras a su próxima modificación: desde una lógica asistencial a una de  derechos. “Están sucediendo cosas, pero también estamos conscientes de que falta mucho, tenemos que trabajar en conjunto para avanzar, este es un tema que llegó para quedarse y como Estado no podemos quedarnos atrás”, dijo el representante del SENADIS.

Por su parte, Laura Echeverría, directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) expone que es una buena noticia la firma de este convenio porque busca que las mujeres con discapacidad puedan disfrutar de su sexualidad, poniendo como gran desafío el fin a la vulneración de sus derechos. “Que se haya firmado esto, hace que se deje de pensar en un beneficio, que se pase del Estado subsidiario al Estado de derecho”. Explicó además que espera que se termine con los roles estereotipados que recaen sobre las mujeres con discapacidad, que las hacen ver como personas asexuadas, limitando indirectamente su participación social. “Es un agrado poder contribuir a su autonomía y velar porque se respeten sus derechos”, culminó Echeverría.