21 de octubre 2016

Pamela Tomé: La universidad tiene que abrir espacios de formación para las personas con discapacidad

En el marco del 3er Congreso Internacional sobre Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad “Conversemos desde nuestra Mirada” que se realizará el próximo lunes 24 de octubre, Paola Tomé, coordinadora académica de Artifex, Organismo Técnico de Capacitación en emprendimiento e innovación, conversó con Siga sobre los desafíos que la inclusión debe superar en la comunidad universitaria y la necesidad de que el MINEDUC aborde el tema como una política de Estado.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

Artifex es un Centro de Estudios Técnicos que nació en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos. Su programa de formación personalizada para personas con discapacidad comenzó el 2013 y el próximo lunes 24 de octubre, los alumnos del programa expondrán acerca de las dificultades que han encontrado y superado al enfrentarse a la educación superior.

Pamela Tomé, sonriendo.

Audio del texto:

Tomé indica que falta abrir espacios formales donde se haga hincapié por incluir a las personas con discapacidad mental en el plano educacional, ya que cuando se habla de inclusión se piensa en discapacidades motoras, sensoriales, pero no mentales.

Asimismo, la coordinadora académica de Artifex apunta al MINEDUC, argumentando que las personas con discapacidad mental son los principales olvidados de los programas de inclusión y que éstos debieran modificarse para dar una real cabida a la personas con discapacidad en todo nivel educativo; además de garantizar su inclusión como una política de Estado.

Audio del texto:

Finalmente, Paola Tomé se refirió a las escuelas especiales y cómo estas se plantean como un sistema burbuja, sin intervención social real, sentenciando que están “pasadas de moda”.

afiche-congreso