12 de octubre 2016

Juan Gabriel Rojas candidato a concejal por Talca: “Los “normales” nos miran con discriminación

Juan Gabriel Rojas quedó sordo a los seis  años producto de una Meningitis y hoy, con 26 años, encabeza por la UDI las ganas de hacer valer la Ley por la Inclusión 20.422 y representar a su comuna como concejal.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

No fue fácil dar con el candidato a concejal UDI por Talca Juan Gabriel Rojas, casi dos semanas antes de las lecciones, su agenda lo tiene sin descanso, dentro y fuera de Talca. Su situación de discapacidad jamás ha sido obstáculo y al igual que todos, sólo necesita de un poco de ayuda. Por esto, todas sus entrevistas las da junto a su intérprete de Lengua de Señas Chilena, Sandy Torres, quien hace esta labor de forma voluntaria y quien es  la voz del candidato para esta entrevista. De hecho, uno de sus últimos post en su página de Facebook, agradece la ayuda que Torres le ha brindado en esta carrera política.

Oriundo de Talca, quedó sordo a los seis años producto de una Meningitis, situación que es ahora su argumento para postularse como concejal, apadrinado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quienes agradece mucho la confianza depositada en él y junto a quienes espera ganar un escaño en las próximas elecciones Municipales 2016.

De izquierda a derecha, Sandy abrazada y sonriendo junto a Juan Gabriel.

Audio del texto:

A sus 26 años, Rojas tiene clara la gran necesidad por cambios e inclusión que faltan en Chile y en Talca, partiendo por sistemas básicos de desplazamiento para personas ciegas, así como ampliar el conocimiento de la cultura de las personas con discapacidad, asegurando  que «quienes son “normales” miran con discriminación  a las personas en situación de  discapacidad».

Audio del texto:

Juan Gabriel sonriendo y levantando el pulgar con su puño cerrado.

Audio del texto:

Para hacer ver y valer la cultura de las personas con discapacidad, Juan Gabriel Rojas quiere hacer visible más que nunca la Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, porque “la gente no la conoce y está desinformada”; de hecho, él es el primer candidato sordo que se presenta en Talca y espera que la gente se tome el tiempo de conocerlo a él y a sus propuestas, como la enseñanza en colegios municipales de Lengua de Señas Chilenas, a través de capacitaciones a docentes, funcionarios y alumnos del colegio; esto además de integrar un intérprete de lengua de señas a los colegios y liceos, apoyo local a organizaciones para personas con discapacidad vía fondos municipales y mayor accesibilidad al entorno físico y el transporte.