17 de octubre 2016

Hijos e hijas con discapacidad, lecturas sobre cómo relacionarse

Un aprendizaje continuo y recíproco entre madres y padres; hijos e hijas en situación de discapacidad. En el marco de Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, recomendamos ocho libros que profundizan en estos lazos filiales.

Por Catalina Ellies

1. Cartas para Tomás, Malucha Pinto: estas cartas que la actriz Malucha Pinto le dedica a su hijo Tomás relatan la dura experiencia de asumir que el hijo que espera tendrá una discapacidad física e intelectual. Narra el doloroso itinerario que significa enfrentar cada una de las etapas emocionales derivadas de este anuncio: asombro, negación, rabia, dolor, miedo, angustia. La fuerza del amor va provocando una mutación de sentimientos hacia la ternura, aceptación, gratitud y alegría. La adversidad de tener un hijo diferente se transforma en energía poderosa.

2. Pablo autista: experiencias de una madre: Carmen Ródenas de la Rocha, narra sus experiencias como madre de su hijo con discapacidad intelectual y autismo.

3. Retrato de M, Matei Calinescu: diario donde el autor escribe la vida de su hijo autista, desde su nacimiento hasta su muerte, 26 años después tras una fuerte crisis de epilepsia. Libro espléndido, de hondas y profundas vivencias y reflexiones.

4. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman: Karen es una niña  abandonada que ni siquiera sabe hablar, cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar. Gracias a su persistencia y cariño, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas.sin-titulo

Imagen de portada del libro «La mujer que buceó dentro del corazón del mundo»

5. Ensordecedor, Frances Itani: A principios del siglo XX, en un pequeño pueblo canadiense, la tristeza cae sobre una familia irlandesa cuando la pequeña Grania queda sorda tras haber enfermado de escarlatina. Agnes, su madre, hace todo lo posible para que su hija reciba una educación normal, pero Grania sólo obtiene discriminación en el colegio. A los nueve años, ingresa en una escuela para personas sordas en Belleville y le diagnostican que su pérdida de audición es total y definitiva. Años más tarde, convertida en enfermera, Grania conoce a Jim.

6. María y yo, María Gallardo y Miguel Gallardo: Es la historia de las vacaciones de verano de Miguel y su hija María, esta última tiene autismo. El libro explica el día a día de una relación que muestra el amplio abanico del llamado ’espectro autista’.

7. Una cuestión personal, Kenzaburo Oe: Bird, es un profesor de inglés en un colegio preuniversitario cuya vida da un vuelco cuando se entera de que su hijo nació en estado vegetal. En ese momento, Bird comienza un viaje introspectivo que lo llevará a tomar una importante decisión de vida. Este camino lo hará acompañado por Himiko, una antigua amiga de la universidad

8. Una posibilidad entre mil, Cristina Durán, Miguel A. Giner Bou: Cristina y Miguel Ángel son padres primerizos, el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria. Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante.