13 de octubre 2016

Fernando Fuenzalida: «Falta empatía hacia las personas ciegas»

En el marco del Día de la Visión, que se conmemora este 13 de octubre, SIGA Chile conversó con el director de la Corporación para Ciegos, Fernando Fuenzalida, sobre las dificultades y el comportamiento de la gente hacia las personas con discapacidad visual

Por Alexis Sánchez P.

Fernando Fuenzalida, director de la Corporación para Ciegos

En la foto Fernando Fuenzalida, director de la Corporación para Ciegos

Fernando Fuenzalida hace 49 años era un tímido adolescente que ingresaba a la Escuela Militar, cuando por un accidente perdió la visión. «En un ejercicio demostrativo y donde se conmemoraban los 150 años de la Escuela, me estalló una carga muy peligrosa de explosivo y desde ahí que no puedo ver«, comenta el ahora director de la Corporación para Ciegos.

Según Fuenzalida, que participa en la fundación desde 1987, las personas son bastante amables con las personas con discapacidad visual pero opina que debería haber un cambio cultural respecto a la accesibilidad. «Lamentablemente las ciudades están poco adaptadas para personas ciegas, eso debería ir cambiando y con la visibilidad de nuestras discapacidades se han ido masificando las necesidades«, explica.

A pesar del buen trato, el director de la Corporación para Ciegos considera que igualmente falta un poco de empatía hacia las personas con discapacidad visual. «Las personas no nos conocen, salvo cuando tienen a un familiar con esta condición y muchas veces sólo nos miran«, señala.  Agrega que para él, avanzar en inclusión implica «conocer qué es nuestra discapacidad y en qué consiste. Ya que mucha gente solo lo asocia a no ver y no piensa en las necesidades que uno tiene, ni en qué calidad de vida podemos tener o cuáles son nuestras opciones de trabajo o de estudio«. Por eso considera que «el trabajo de la Teletón fue importante para visibilizar que existe mucha gente con diferentes necesidades y capacidades».

Para ello, Fernando Fuenzalida trabaja hace casi 20 años en la Corporación para Ciegos, donde fue su presidente hasta marzo de este año. En esta institución se realizan acciones con el fin de dar accesibilidad a las personas con discapacidad visual. «Nosotros apoyamos a la educación y la cultura para las personas con discapacidad visual, por lo mismo tenemos audiolibros accesibles para que cualquier persona, principalmente estudiantes, ya sea de educación básica, media o superior«.

Dice y cree que la misión de la fundación es precisamente acortar las diferencias y dar oportunidades serias de igualdad. «Estamos en un mundo donde nosotros buscamos acercar la discapacidad visual a la tecnología, la enseñanza y a las personas en general, por ello nuestro trabajo es más arduo y serio», explica.

Si quieres saber más sobre el trabajo de la Corporación para Ciegos, puedes acceder a su sitio web o a sus redes sociales en Twitter y Facebook.