ACTUALIDAD

04 de octubre 2016

Elvira Quiroz candidata RD: «Las Condes tiene capacidad de avanzar en inclusión»

Elvira Quiroz De Pauw  (32) es traductora de profesión, medallista paralímpica en escalada, activista por los derechos de las personas con discapacidad, candidata a concejal de Revolución Democrática por Las Condes y sueña con convertirse en diputada, más adelante. 

Por Catalina Ellies

 mundial de escalada

En la foto: Elvira Quiroz sonriendo con el eslogan de su partido político Revolución Democrática.

Quiroz tiene distonía muscular, un trastorno poco frecuente del sistema nervioso central que afecta a gran parte de la musculatura y que provoca movimientos involuntarios. Esta enfermedad la desarrolló a los nueve años, de un día para otro no pudo caminar y estuvo cuatro años usando silla de ruedas hasta que halló una operación, que no curaba su enfermedad, pero que fue una opción para volver a caminar y retomar su vida. A pesar de todos los obstáculos que tuvo que enfrentar, sacó adelante sus estudios y proyectos: nunca dejó de ir al colegio, siempre mantuvo al día sus calificaciones e ingresó a la universidad. “Cuando me enfoco en algo que me concentra mucho, la distonía tiende a desaparecer, cuando estoy contenta o me siento libre como ahora la distonía disminuye, mientras más dependiente me sienta, más graves se ponen mis síntomas”, explica.

Elvira Quiroz trabaja desde hace 6 años en Ciminudis, una ONG para mujeres con discapacidad, donde aboga por los derechos de ellas y además es traductora en la Embajada de Bélgica en Chile. Ganó una beca, que le permitió viajar a Washington DC, EE.UU., donde estuvo un mes aprendiendo de diversos temas relativos a discapacidad como  transporte, accesibilidad y derechos humanos.

Sobre su experiencia personal en cuanto a inclusión, comenta que “el apoyo de la gente es fundamental, es un cambio cultural que lleva años lograr y que me gustaría ver, pero tiene que partir desde las cúspides gubernamentales, en Chile no hay inclusión, las ONG hacen la pega, somos poco valorados en esta sociedad y ese es un tema muy importante, darnos valor, yo no soy  sujeto de caridad”, sentencia.

La pasión por el deporte

Quiroz relata que para ella el deporte es todo y que la ayuda a mantenerse activa. Inspirada por la visita de Raphael Nishimura, vicecampeón de Paraescalada de Brasil, la seleccionada chilena escaló por primera vez el muro del Mall Sport con una facilidad y fluidez que se ve en pocas personas cuando se inician en este deporte. Decidió continuar practicando el deporte y entrenar con la meta de participar en el mundial de Paraescalada. “Cuando la Fundación Distonía, presidida por mi madre, trae a Raphael, me doy cuenta de que tiene el mismo tipo de distonía que yo y que escala sin adaptaciones. Con esto se me abrió una puerta y  cuando subí la primera vez el muro del Mall Sport, me descubrí que  es lo mío”, recuerda.

Elvira Quiroz escalando

En la foto: Elvira Quiroz escalando un muro

Con apenas un año de entrenamiento, Elvira Quiroz tomó el desafío de participar en el Mundial de Paraescalada para afianzar más su lazo con la disciplina deportiva que, desde que lo practica, la ha ayudado enormemente a reducir los espasmos musculares propios de la distonía.

En su primera actuación mundialista, el año 2014, en Gijón, España, la seleccionada chilena logró la medalla de bronce, donde sorprendió por su técnica y logró avanzar hasta las finales de la serie abierta para escaladoras mujeres con discapacidades neurológicas, físicas y visuales.

Vida política

Elvira Quiroz ingresó como militante de Revolución Democrática el año 2014. «La acogida y apoyo del partido ha sido muy buena, es un partido que cree en la diversidad en todo sentido y la apoya y eso es muy bueno», explica.

Sobre su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad explica que le gustaría crear un modelo de inclusión a nivel nacional para que la gente deje de sentirse discriminada y ser sujetos de caridad porque, según comenta, «ese es nuestro derecho, somos sujetos con derechos al igual que cualquier otro. Me gustaría ayudar a mejorar la accesibilidad también», manifiesta.

Cree que uno de las principales falencias y desafíos que tiene Las Condes en este sentido es en el área laboral, no hay talleres laborales, ni actividades recreativas para nosotros los fines de semana, en el día a día no hacen nada. El estado de las veredas también es algo que se debe revisar, los ascensores. «Yo quiero ayudar a eso, a hacer los espacios más accesibles y una comuna más inclusiva y amable con la diversidad», agrega.

Una de las principales metas políticas de Elvira Quiroz es llegar a ser diputada porque cree que hace falta una mirada distinta al interior de la Cámara. «Falta ver que somos todas y todos quienes conformamos esta sociedad, sin importar nada más, todos debemos estar dentro de las decisiones que se toman y eso se le olvida a la gente, se le olvida que la discapacidad existe. Hace falta que alguien hable de la política desde la otra calle, entendiendo el problema que tienen las personas con discapacidad y que dejen de ser vistos como sujetos de derechos dependientes del Estado, sin voz. Yo me siento realizada con mi vida y con las cosas que he logrado, y me gustaría que la gente me valorara por lo que valgo y lo que soy, por lo que pienso, más allá de ser una persona con discapacidad, porque eso es un accesorio y no me condiciona a pensar y hacer mi vida como cualquier persona», dice.

Elvira Quiroz haciendo campaña

En la foto: Elvira Quiroz en campaña a concejal RD por Las Condes.

Hace un llamado a las personas a votar por ella. «Tienen que cambiar las cosas, las personas con discapacidad tenemos que tener voz, no necesitamos caridad, tenemos capacidades para trabajar por la gente. Se tienen que dar cuenta de que los accesos a diferentes cosas tienen que ser para todos sin restricciones, para los adultos mayores, los estudiantes; cambiar esta mentalidad parte por casa, la comuna tiene capacidades para avanzar en temas de inclusión y eso hay que aprovecharlo y explotarlo porque no se ha hecho», concluye.