17 de octubre 2016

El mundo de la discapacidad en nueve libros

En la semana de inauguración de FILSA 2016 recomendamos nueve libros para entender el mundo de la discapacidad e inclusión y así avanzar para que esta realidad no quede aparte y algunas veces silenciada, olvidando el aporte que la diferencia hace a la diversidad en cualquiera de los ámbitos de vida social.

1. Para que no me olvides, Marcela Serrano: Blanca es una mujer joven, dueña de casa, que tiene una discapacidad intelectual que le impide articular el lenguaje. No puede leer ni hablar, aunque sí puede entender lo que le sucede. Por eso, sólo le queda recordar y aprovecha esta oportunidad para pasar revista a su existencia.

2. El extraño caso del perro a medianoche, Mark Haddon: A sus quince años, Christopher Boone conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas y los esquemas, pero odia el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide buscar al responsable.

descarga

Imagen de portada del libro: «El extraño caso del perro a medianoche»

3. Abierto toda la noche, David Trueba: un libro de comedia y melodrama. Matías es un niño de doce años que tiene una extraña discapacidad intelectual, un abuelo que en medio de la demencia senil se entrega a la poesía y la religión y una pareja de desamparados testigos de Jehová encontrarán un hogar en la ternura de los Belitre. Crónica de una educación sentimental, las personas que habitan este libro sólo escuchan la voz de su corazón.

4. A ciegas en Manhattan, Nuria del Saz: Una joven periodista ciega decide volver a la costa este de Estados Unidos para ampliar sus conocimientos sobre el idioma y la cultura norteamericana. Lo hace acompañada de una amiga, también ciega. Ambas se sumergen en la realidad cotidiana de una serie de personajes singulares, pero reales como la vida misma y lugares como Nueva Jersey, Nueva York o Filadelfia.

5. El grito de la gaviota, Emmanuelle Laborit: es el testimonio de una joven que, a los 22 años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria en el mundo de la discapacidad. La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo diferente y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de personas sordas en Francia, hasta conseguir que en 1991 se enseñara, por fin, en los centros de educación para sordos la Lengua de Señas.

6. La soledad de los números primos, Paolo Giordano: La historia gira alrededor de Mattia y Alice. Mattia es un niño superdotado de siete años que tiene una hermana gemela con discapacidad intelectual (Miccella), a quien abandonan un día en un parque y no vuelve a ver nunca más. Al mismo tiempo que Mattia sufre esta experiencia traumática, Alice tiene un accidente de esquí que la dejará coja. Ambos viven una infancia condicionada por las presiones y los errores de los padres: la madre de Mattia le obliga a hacerse cargo constantemente de su hermana convirtiéndolo en responsable de su desaparición; Alice se ve obligada a practicar esquí a pesar de no gustarle y a responder así a las expectativas de sus padres. El libro también tiene una versión la película protagonizada por Isabella Rossellini.

Imagen de referencia del libro "La soledad de los números primos"

Imagen de referencia del libro «La soledad de los números primos»

7. Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom: es una novela biográfica, que cuenta la verdadera historia de Morrie Schwartz, sociólogo y su relación con su alumno, Mitch Albom. Mitch que aprende de su profesor, que se está muriendo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

8. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, del neurólogo Oliver Sacks: El libro cuenta 24 historias de pacientes, agrupadas en cuatro partes llamadas Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples. Los relatos son una forma de historia natural, mientras los individuos afrontan su enfermedad y lucha por sobrevivir a ella.

9. Elegí vivir, Daniela García: libro en primera persona que relata la experiencia de Daniela García, quien el 30 de octubre de 2002, tuvo un accidente que estremeció a todo el país. Durante un viaje universitario en tren, una joven estudiante de Medicina cayó a la línea férrea, desde el vagón en que iba, perdiendo sus manos y piernas. En un segundo todo cambió para Daniela, a los 22 años se enfrentaba a la muerte y a pesar de su conmoción, tuvo el valor de salvarse mientras esperaba a ser rescatada.