Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

13 de septiembre 2016

Seminario Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas en la UDP

La Universidad Diego Portales realizará el 28 de septiembre un encuentro en el que participarán investigadoras de México y Argentina, un experto de Venezuela, además de académicas chilenas. En la ocasión se reflexionará de las mejores prácticas inclusivas en la educación superior sobre tres líneas y foco en derechos humanos: accesibilidad universal a la participación, al currículo y a la información.

Por Alexis Sánchez P. e Ignacio de Geyter D.

Alejandra Osorio, coordinadora del proyecto UDP Inclusiva

Alejandra Osorio, coordinadora de la Unidad de Apoyo UDP Inclusiva

El próximo miércoles 28 de septiembre, la Universidad Diego Portales realizará el Seminario Internacional Buenas Prácticas de Inclusión en la Educación Superior, una actividad que busca debatir y reflexionar sobre los desafíos que tienen las comunidades universitarias respecto a generar mejores condiciones de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad.

«Todo esto se enmarca en el Proyecto FDI de la UDP, que busca reducir diferencias y barreras de accesibilidad del alumnado en general y la comunidad universitaria», señala la coordinadora de la Unidad de Apoyo de UDP Inclusiva, Alejandra Osorio. Para avanzar en ello, recientemente la universidad aprobó la Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos. Esta política da garantía y beneficia directamente a todas las personas que integran la institución, en especial a estudiantes en situación de discapacidad, facilitando el acceso a herramientas que permitan un correcto desarrollo académico durante todo su proceso de estudio y egreso.  

Seminario Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas en Educación Superior se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (Ejército 333, Metro Toesca), será transmitido vía streaming, con formato inclusivo a través de intérpretes de Lengua de Señas.

Académicas y especialistas de América Latina

Dentro de los exponentes e invitadas al Seminario Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas en Educación Superior, se encuentran Francesca Munda, psicóloga y experta en integración de personas en situación de discapacidad de la Universidad Anáhuac de México, Sandra Katz, psicóloga y académica argentina de la Universidad Nacional de la Plata, coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y el venezolano musicoterapeuta y especialista en TIC del Centro de Atención Psicológica del Estado de Falcón, Ricmir Dávila.

El Seminario Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas también contará con la participación de los exponentes nacionales Consuelo Achinardi, coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidad (PIANE-UC) de la Universidad Católica de Chile y la académica Georgina García, Máster en Lingüistica de la Universidad de La Serena.

«Está pensado para todo público, pero especialmente para académicos y académicas de la universidades nacionales y la UDP. En nuestra universidad existen muchos estudiantes con discapacidad, pero también se hace extensiva la invitación a los miembros de otras universidades que quieran participar», explica la coordinadora de la unidad de inclusión de la UDP, Alejandra Osorio, quien agregó que «también nos interesa que vengan alumnos de tercero y cuarto medio, quienes en el futuro cercano entrarán a la universidad».

Para más informaciones sobre Seminario Internacional de Buenas Prácticas Inclusivas escribe al correo electrónico: [email protected] o completar el formulario.