DEPORTE

12 de septiembre 2016

Juegos Paralímpicos de Río 2016, resumen del fin de semana

La ex tenista logró el cuarto lugar en el levantamiento de pesas categoría 68 kilos y logró la mejor participación individual del Team Chile en estos Juegos Paralímpicos de Río 2016. Mientras, el tenimesista venció al británico Paul Karabardak en cinco sets para lograr la primera victoria de un chileno en la disciplina, aunque quedó eliminado tras perder sus otros dos partidos.

Por Alexis Sánchez P.

El tenimesista Matías Pino celebra un punto en su victoria en la competencia con la paleta en su mano izquierda

Un fin de semana de dulce y agraz tuvo la delegación chilena que participa de los Juegos Paralímpicos de Río 2016Esto ya que no se logró ninguna medalla hasta ahora, pero de igual manera, tres de nuestros deportistas se posicionaron dentro de los diez mejores en su competición.

Pino hace historia en Tenis de Mesa

El primero que logró una actuación destacada fue Matías Pino, quien logró la primera victoria de un chileno en el Tenis de Mesa Paralímpico. Esto luego de vencer por 7-11, 8-11, 11-9, 11-9 y 11-8 al británico Paul Karabardak y así lograr la primera victoria de un chileno en la categoría.

Pero lamentablemente, Pino, de 19 años, perdió sus otros encuentros ante el coreano Kong-Kyu Park por 3-2 (11-3, 11-5, 5-11, 6-11 y 11-9) y ante el británico David Wetheril por 3-1 (11-9, 11-7, 4-11 y 11-9). Con esto terminó en el noveno lugar de la competición.

Mientras que su compañero en el dobles Cristián Dettoni quedó eliminado en la primera ronda del certamen, tras caer ante el español Álvaro Valera por 3-0 (11-3, 11-2 y 11-6) y frente al rumano Bobi Simion por 3-2 (7-11, 11-6, 9-11, 11-7 y 11-7).

Ortiz termina cuarta en el levantamiento de pesas femenino

Jorge Carinao logró un meritorio sexto lugar en la categoría -54 kilos del levantamiento de pesas, donde levantó 150 kilos y pudo meterse dentro de los mejores de la competencia. En cambio, el abanderado Juan Carlos Garrido no logró levantar ningún movimiento válido en la categoría -59 kilos, por lo que rápidamente quedó eliminado de la competencia de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

La que sí logró una destacada participación, siendo la mejor del Team Chile hasta ahora, es la de la ex tenista María Antonieta Ortiz, quien en la categoría -67 kilos finalizó en el cuarto lugar, levantando 98 kilos.

Faúndez no clasificó a la final de los 5.000 metros y Valenzuela descalificado

Margarita Faúndez culminó en la tercera posición de su serie en la clasificación de los 5.000 metros categoría t12/t13, marcando un tiempo de 5:01.93, quedando sin la posibilidad de avanzar a la final de la competencia. La atleta de 28 años pondrá sus fichas en la disputa de la medalla en la maratón femenina de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Mientras que Cristián Valenzuela, quien estaba lesionado y había desistido de participar en los 5.o00 metros, decidió participar en los 1.500 metros categoría T11, pero fue descalificado debido a que los jueces consideraron que su guía empujó al atleta, lo que en el reglamento está prohibido. Está en veremos su participación en la maratón, donde el chileno espera llevar una nueva medalla dorada a su palmares.

Alberto Abarza culmina octavo en los 50 metros espalda

El nadador chileno Alberto Abarza terminó su participación en los 50 metros espalda como el mejor americano de la competencia, ya que con su marca de 57.93 se posicionó en la octava posición y logra así un diploma paralímpico.

Abarza, de 31 años, había logrado avanzar a la final con un tiempo de 56.73, y espera que en los 50 metros estilo libre mejorar su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Chile no logra avanzar en el Tenis

Una mala jornada tuvieron los tenistas chilenos en la competencia de Río 2016. Donde sólo se logró el triunfo de Macarena Cabrillana en la primera ronda ante la representante de Taiwán Chia-Yi Lu por dos sets a cero (6-4 y 6-3), pero lamentablemente luego sucumbió ante la japonesa Yui Kamiji por un doble 6-1. Francisca Mardones también perdió ante la británica Lucy Shuker por 6-2 y 6-0 y en el dobles ambas deportistas fueron aplastadas por Shuker y Jordanne Whilley por 6-0 y 6-0.

Robinson Méndez también sucumbió en la primera ronda ante el local Daniel Rodrígues por 6-0 y 6-4, donde terminó de esta manera su cuarta participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.