Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

16 de septiembre 2016

Estudio de Odisex sobre paternidad con discapacidad

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos y Discapacidad (ODISEX) tiene abierta la convocatoria para ser parte de un estudio respecto de los desafíos de ser padre o madre con discapacidad.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

A inicios de este año el Estado de Chile fue a rendir examen frente a ONU sobre el grado de cumplimiento en materia de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, resultando con pésima evaluación en aspectos laborales y jurídicos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Es por esto que hace dos años nació ODISEX , una organización que busca dar visibilidad a la vida sexual y reproductiva de las personas en situación de discapacidad con foco en derecho, atendiendo a los planteamientos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Florencia Herrera, a quien conocimos en el reportaje Mi vida en Otto es investigadora de la Universidad Diego Portales y a través de un proyecto Fondecyt está realizando un estudio cualitativo y longitudinal, en conjunto con la UDP y ODISEX sobre qué significa ser padre y madre con discapacidad en Chile.

Foto de Florencia sonriendo, a la derecha, su perro Otto.

Foto de Florencia Herrera sonriendo. A la derecha, su perro Otto.

Herrera cree que se encontrará con sorpresas al conocer los desafíos que diariamente viven estas personas. De hecho, según la académica, en países como México, médicos han incluso recomendado a las madres con discapacidad, interrumpir sus embarazos, demostrando que para cierta extensión de la comunidad médica una persona con discapacidad vale menos que una que no posee discapacidad.

El enfoque de Florencia Herrera es encontrar también similitudes en la paternidad a pesar de la discapacidad, puesto que para ella quien también tiene discapacidad, los deseos y alegrías que implica la decisión de tener un hijo, y hacerse cargo de él, son las mismas para cada tipo de padres.

Afiche convocatoria del estudio.

Afiche convocatoria del estudio.

Para ser parte del estudio, escribir a [email protected] o llamar al 9 9999661. La participación en el estudio es totalmente anónima y Florencia Herrera llama a ser parte de la investigación.