ACTUALIDAD

01 de septiembre 2016

Ley Zamudio: el 43% de las denuncias ingresadas son por discapacidad

La Ley Zamudio (Ley 20.609) entró en vigencia en julio de 2012, luego del brutal asesinato de Daniel Zamudio, un joven homosexual chileno asesinado por su orientación sexual. Dicha ley marcó un precedente y busca evitar todo tipo de discriminación arbitraria. Hasta la fecha, se han cursado 198 denuncias y el porcentaje mayoritario de ellas es por discapacidad, con un 43%.

Por Catalina Ellies

La Ley Zamudio entiende por discriminación arbitraria «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. En particular, cuando se funden en motivos como raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, ideología política, religión o creencia, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad y enfermedad o discapacidad.

Este año, dos demandas han marcado un precedente. El pasado 6 de junio el Senado abrió un sumario administrativo para indagar una denuncia de discriminación presentada por una funcionaria del 5° Juzgado Civil de Valparaíso. Natalia Ravanales tiene discapacidad visual y trabaja como operadora telefónica en el organismo  y acusó a la autoridad de no dar una respuesta adecuada ante su denuncia por discriminación y hostigamiento de sus compañeras de labores. Así, ante tribunales invocó la Ley Antidiscriminación; dichas funcionarias arriesgan ser expulsadas del Senado.

Carolina Pérez, conductora del programa de Radio Universidad de Chile «Saliendo a flote«, también fue víctima de una situación similar. El 22 de agosto interpuso una demanda contra Metro de Santiago por impedirle el acceso. La situación que afectó a Pérez la publicó en un video que se viralizó  por las Redes Sociales como una medida de denunciar la situación. «Estoy muy tranquila y feliz, gane o pierda la demanda, siento que ya soy ganadora por el simple hecho de instalar este tema, quiero que dejen de pasar estas cosas y dejen de vulnerar nuestros derechos”, explica.

En estos cuatro años de su funcionamiento de la Ley Zamudio, poco a poco, las personas han tomado conciencia de sus derechos y se han envalentonado y decidido denunciar: el 2012 fueron ingresadas 13 denuncias; en 2013, 33; en 2014, 57; en 2015, 79 y hasta marzo de 2016 hubo 16 denunciasCifras del Poder Judicial indican que sólo 32 casos de las 198 demandas terminaron en un fallo.

general

Las personas con discapacidad han sido quienes más uso han hecho uso de esta ley, seguido por causas políticas y orientación sexual.

causas

Los hombres con discapacidad han sido los que más han denunciado discriminación activando la ley con un 74,6% versus un 25,3% de mujeres.

sexo

La mayor cantidad de denuncias de discriminación por discapacidad se concentran en la Región Metropolitana, representando un 40%.

regiones

La llamada Ley Zamudio es cuestionada porque su marco jurídico sostiene que todos los organismos del Estado tendrán que generar políticas públicas de no discriminación, pero no señala cómo, cuándo y con qué recursos hacerlo. Otra preocupación de las organizaciones que trabajan en derechos humanos se vincula con el espíritu sancionador que impone la ley. En esta línea, las agrupaciones han denunciado que la norma desincentiva la denuncia, ya que si una persona no puede demostrar la discriminación arbitraria, puede ser multada por 2 a 20 UTM a beneficio fiscal.

*Esta investigación se hizo con cifras entregadas vía transparencia del Poder Judicial. Sin embargo, dicha instancia sólo entregó la información hasta marzo de 2016. Pese a la insistencia por acceder a la información de marzo a agosto de 2016, la respuesta no llegó según lo solicitado.