Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
CULTURA

14 de septiembre 2016

Lengua de Señas Chilena, diccionarios didácticos para aprenderla

Según el Segundo Estudio Nacional De La Discapacidad (ENDISC II) se estima que 15,6% de las personas con discapacidad en Chile, tienen dificultades del habla y un 2,2% tienen discapacidad auditiva. Estas personas son quienes se comunican por medio de la Lengua de Señas.

Por Catalina Ellies

El último tiempo las personas con discapacidad que adoptaron la Lengua de Señas Chilena (LSCH) como principal medio de comunicación, han forjado una demanda para que este lenguaje sea reconocido como oficial. Por esto, presentamos dos diccionarios para aprenderlo.

Dicciseñas: 

Es un diccionario de Lengua de Señas desarrollado por CEDETi UC, hecho por y para niños y niñas sordas de diversas nacionalidades. Permite conocer las señas para diversas palabras y conceptos. Hay números, actividades, animales, profesiones, pronombres, entre otras. Está disponible en Lengua de Señas Chilena, costarricense, española, mexicana, argentina y uruguaya. Accede acá al contenido.

imagen de pagina que enseña lengua de señas

Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Chilena (LSCH) – Español: realizado por el equipo de investigación en lingüistica de Lengua de Señas del Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). En su sitio web se ponen a disposición palabras y expresiones en LSCH y española. Revisa acá el contenido.

imagen de pagina que enseña lengua de señas