DEPORTE

16 de septiembre 2016

Fundación TAP ofrece clases gratuitas de tenis de pie adaptado

La fundación TAP (Tenis Adaptado de Pie) ha desarrollado múltiples actividades para personas con discapacidad, tanto a nivel nacional e internacional. Su principal objetivo es incentivar a los participantes a la práctica del tenis. En el año 2012 Chile fue el primer país que tuvo un desarrollo y promoción de esta disciplina. La institución cuenta con apoyo de la Federación de Tenis de Chile y Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).

El Tenis Adaptado de Pie es una nueva modalidad deportiva que incluye a todas las personas en situación de discapacidad física que se puedan desplazar de pie (sin daño cognitivo).

El principal objetivo de la fundación TAP es generar un espacio de inclusión para las personas con discapacidad física. Algunos beneficios que aporta son; optar a una vida sana y más integra, generar una sensación de superación y logro. Permitir un lugar de encuentro, donde se trabaje en equipo y se refuerce la independencia y autoconfianza. Inicialmente se puede tomar esto como una actividad recreativa, pero también está la opción de pasar a una fase competitiva, esto último se ha convertido en la principal motivación de los participantes.

El programa se desarrolla gratuitamente todos los viernes de 16 a 18 horas en las dependencias de la Federación de Tenis de Chile (Cerro Colorado 4661, Las Condes).

f1

En la foto: integrantes de la fundación con sus raquetas, delante de un lienzo del IND

La historia del tenis adaptado en Chile

El tenis adaptado de pie se creó en Chile el año 2012, su fundador y director, Enzo Amadei Jerez, quien tiene hemiparesia, decidió impulsar esta modalidad porque no existía de manera competitiva.  En 2013 la Confederación Sudamericana de Tenis nombró a Enzo Coordinador General del TAP en Sudamérica, permitiéndole viajar a otros países a implementar este deporte.

A los cinco años, Enzo  fue operado en Estados Unidos por un tumor cerebral,  como  secuela quedó con hemiparesia en el lado derecho de su cuerpo. En ese entonces sus posibilidades de poder caminar y hablar de nuevo eran mínimas, pero con una intensa rehabilitación y el apoyo de su familia salió adelante.

Desde pequeño estuvo interesado en el tenis. En el año 2009 comenzó a investigar si existían competencias tenis para personas con discapacidad. Cuando se dio cuenta de que no había se propuso implementar en Chile y expandir a nivel mundial el Tenis Adaptado de Pie.

En el 2010 descubrió que había organizaciones en Estados Unidos dedicadas a eso y viajó a ese país al año siguiente, donde recorrió varias fundaciones y participó en diferentes clínicas en California, Florida, Iowa, Indianápolis y fue invitado a la reunión anual del Tenis Adaptado en Nueva York por la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos). La cual fue fundamental para ver cómo se podía promover esto a otros países como un deporte competitivo y a futuro paralímpico. Así fue como Enzo se convirtió en director de TAP, la Primera Fundación de Tenis Adaptado de Pie en el mundo.

Puedes ver a continuación el video promocional de la fundación: