ACTUALIDAD

16 de septiembre 2016

Fondas Inclusivas: recomendaciones para municipios y locatarios

Fiestas Patrias 2016 más y mejor enfocadas en la inclusión, así se presentó la campaña nacional “Fondas Inclusivas”, impulsada por el Ministerio de  Desarrollo Social SENADIS

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

El siete de septiembre pasado, en el Bar Liguria, Providencia, establecimiento donde trabajan personas con discapacidad y también existe acceso universal para ellas, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha se reunieron para lanzar la campaña Fondas Inclusivas, dirigida a propietarios de fondas, locales de entretenimientos, ramadas y espacios recreativos: el llamado fue a seguir  once recomendaciones clave para mejorar la accesibilidad en estas fechas.

Caricatura de perro vestido de huaso, bajo la frase "¡Celebremos unas fiestas patrias inclusivas!".

Caricatura de perro vestido de huaso, bajo la frase «¡Celebremos unas fiestas patrias inclusivas!» de la campaña por Fondas Inclusivas.

Una medida inclusiva que implementó la Municipalidad de Santiago para la fonda en el Parque O’Higgins es una zona de lactancia para quienes quieran amamantar a sus hijos e hijas, pensada para dar tranquilidad y confort a las mujeres.

A continuación las recomendaciones para Fondas Inclusivas:

  • Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo para personas en situación de discapacidad, en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
  • Establezca rutas accesibles, es decir, rutas sin obstáculos, desniveles o superficies blandas, ya que esto dificulta el desplazamiento de una silla de ruedas o de personas ciegas.
  • Si los accesos no son planos, disponga de rampas de al menos 90 cm de ancho para que ingresen personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, que se trasladan en sillas de ruedas.
  • Considere un ancho libre de al menos 90 cm para el acceso principal al recinto, acceso a las fondas y ramadas, acceso a los baños, puertas y rutas interiores.
  • Distribuya el mobiliario de las fondas y ramadas de tal modo que permita establecer zonas de desplazamiento libre, de al menos 90 cm de ancho.
  • Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas sin inconvenientes.
  • Considere instalación de baños accesibles, es decir, con el ancho suficiente para permitir el acceso y uso independiente por parte de una persona en situación de discapacidad.
  • Permita el ingreso de Perros de Asistencia, ya que es un derecho contemplado por la ley.
  • Señalice correctamente los servicios habilitados para personas en situación de discapacidad con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, SIA.
  • En el local, tenga a disposición un Menú en Braille para que las personas en situación de discapacidad visual puedan acceder a la información de la oferta de productos y tengan mayor independencia para decidir.
  • Si hay personas en situación de discapacidad auditiva, llame su atención con un toque o gesto. Si no sabe Lengua de Señas, utilice gestos o lectoescritura, ya que no todas las personas sordas han desarrollado lectura labio facial.