ACTUALIDAD

21 de septiembre 2016

Enfermedad de Alzheimer, un día para recordar

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad) convocará a una caminata en el Paseo Bulnes este martes 27 de septiembre, a las 10.00 horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los 21 de septiembre como el día para conmemorar el día de la enfermedad de Alzheimer, declarada como una nueva epidemia del siglo XXI, evidenciando preocupación por su avance.

Por Isis Zamudio

Imagen de referencia que representa cómo las personas pierden la memoria por el Alzheimer.

Imagen de referencia que representa cómo las personas pierden la memoria por la enfermedad de Alzheimer.

Bajo el lema “Caminata Nacional por el Alzheimer”, Coprad hace un llamado a participar de esta iniciativa para concienciar sobre la enfermedad y reunir voluntades en torno a  su causa. La corporación se ha enfocado en estos cuatro años, principalmente, en el trabajo por mejorar las condiciones actuales de las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer  y quienes los cuidan.

Actualmente en Chile existen cerca de 200 mil personas que padecen Alzheimer. Sin embargo, aún no existen políticas públicas destinadas al abordaje integral de las demencias y se estima que dicho número se incrementará progresivamente en virtud de la longevidad que tendrán las personas en décadas futuras.

En 2010, se registraron 3.288 personas con la enfermedad de Alzheimer en el Sistema de Salud Público, 2.002 de ellas correspondieron a mujeres. Para 2013 la cifra de quienes ingresaron aumentó a 4.316 personas, siendo mujeres el 66,8%.

Para el 2020, se estima que la esperanza de vida en Chile será de 77,4 años, una de las edades más altas del mundo según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de julio de este año. Este crecimiento exponencial del índice de envejecimiento se traduce en un incremento importante de los pacientes con demencia. Se estima además que la prevalencia de estas enfermedades en mayores de 65 años es de 5-8%, la que se duplica cada cinco años.

Este escenario se ha traducido en desesperanza para las personas que padecen Alzheimer, sus cuidadores y familiares, y también para aquellos profesionales ligados a la patología. Es por esto que la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad) ha enfatizado parte de su labor en la construcción de una política pública.

La iniciativa de instalar un sistema de ayuda y acompañamiento integral como una de las tantas acciones que debieran implementarse en torno al tema, han sido generadas por agrupaciones de la sociedad civil y no por el Sistema Público de Salud, aún considerándose una enfermedad para atender con urgencia.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) ya redactó el Plan Nacional para las Demencias, pero se encuentra a la espera de su activación. El plan incluirá la construcción de 15 centros de día a lo largo del país, como una ayuda directa a los cuidadores, quienes son hoy los que más carecen de protección y cuidado.

La enfermedad de Alzheimer es progresiva y neurodegenerativa, que provoca fallas en las conexiones de las células cerebrales, degenerándose y causando la muerte de las propias células. Este fenómeno termina por afectar la memoria.

También daña otras importantes funciones mentales, provocando confusión. Las funciones neuronales que se ven perjudicadas terminan por desarrollar un desorden generalizado en los pacientes, tanto físicos como mentales, impactando en su calidad de vida y ámbitos del quehacer social y económico.

Esta patología fue descubierta hace más de una década. Sin embargo, hasta hoy, y pese a todos los esfuerzos médicos y científicos, no hay cura. Solo los medicamentos y las estrategias de control sanitario ayudan a mejorar los síntomas temporalmente porque no es reversible.