DEPORTE

27 de septiembre 2016

Chilenas con mejores resultados en Paralímpicos Río 2016

Las deportistas chilenas obtuvieron los mejores resultados, pese a que no se logró ninguna medalla, los 15 deportistas que participaron en los Paralímpicos de Río 2015, lograron buenos resultados en las distintas disciplinas en los cuales representaron al Team Chile.

Por Alexis Sánchez Pacheco

Resultado de imagen para team chile paralimpico

El pasado 18 de septiembre, con una emocionante ceremonia de clausura en el Estadio Maracaná, culminaron los XV Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde nuestra delegación de 15 deportistas cerró una destacada participación en la cita, a pesar de no haber revalidado la única medalla dorada obtenida en Londres 2012.

Cristián Valenzuela era la carta de medalla para nuestro país, pero una rebelde lesión le impidió competir con normalidad en los 1500 metros (de hecho fue descalificado por considerar que su guía lo impulso, lo que está fuera del reglamento). Las tres chilenas deportistas lograron cuartos lugares que significaron una gran noticia para el deporte nacional.

Amanda Cerna, con apenas 18 años y un gran futuro, debutó en Río 2016 y  logró dos récords nacionales en 200 y 400 metros, llegando a la final en ambas competencias y logrando el cuarto lugar en los 400 metros, con un tiempo de 1:01.48.

Amanda Cerna corriendo en la pista del Estadio Olímpico de Río 2016

La atleta Amanda Cerna participando en Río 2016

La otra chilena que también la rompió en Río 2016 fue la ex tenista y ahora levantadora de pesas, María Antonieta Ortíz, quien no tuvo problema en levantar 98 kilos en la categoría 67 kgs en su debut en la disciplina paralímpica. Con esto también logró un cuarto lugar, dando la sorpresa en la competencia, ya que desplazó a varias favoritas de la competencia.

La levantadora de pesas y ex tenista María Antonieta Ortíz (en el centro) saluda en la previa de su participación en Río 2016

De las chilenas destacó también con un cuarto lugar la kayakista Katherine Wollermann. La penquista también debutó en los Paralímpicos de Río 2016 y casi logró medalla con un tiempo de 1:00.444.

La kayaquista oriunda de Concepción, Katherine Wollermann en plena competencia donde logra el cuarto lugar en Río 2016

Jorge Carinao, también debutante alcanzó un meritorio sexto lugar en la Halterofilia categoría 54 kgs. donde el chileno levantó 150 kgs.

Y el otro chileno que hizo historia fue el tenimesista Matías Pino, quien obtuvo la primera victoria nacional en ese deporte paralímpico, tras una victoria por 3-2 ante el británico Paul Karabardak. Lamentablemente, Pino quedaría eliminado en octavos de final ante otro británico, David Wetherill, por 1-3.

Matías Pino con su paleta en la mano izquierda, pasa la pelota hacia el otro lado en la competencia de tenis de mesa en los Paralímpicos de Río 2016

El tenimesista Matías Pino compitiendo en Río 2016

Ahora deberemos esperar hasta el 2020 para saber cómo será la participación del Team Chile en Tokio, donde se espera volver a tener una presea dorada.