ACTUALIDAD

29 de septiembre 2016

César Rodríguez candidato de Estación Central, una mano por la inclusión

César Rodríguez, trabajó como encargado de participación ciudadana en el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), actualmente es encargado de Discapacidad del Partido Radical y candidato a concejal en estas Municipales 2016 por Estación Central, la comuna de toda su vida. En 2012 también fue aspirante a dicho cargo en la misma comuna, pero no fue electo.

Por Catalina Ellies

El Partido Radical es el único que cuenta con una oferta programática en materia de discapacidad. Esta es su primera incursión en la arena política de César Rodríguez, quien motiva a vecinos y vecinas de Estación Central con el eslogan: «Dame tu mano para llegar al municipio». «A mí me falta la mano izquierda. Entonces el ‘dame una mano’ es decirle al vecino, deme su mano para llegar al municipio y con esa misma mano después yo, lo ayudaré a usted», explica.

Rodríguez, nació sin su mano izquierda y tiene una dificultad para caminar por una lesión que tiene en el pie derecho producto de la Talidomida, medicamento que ha sido relacionado con el nacimiento de niños con malformaciones físicas en todo el mundo, en los años sesenta.

La Talidomida se usaba para el tratamiento de la depresión post-parto y alivio para las náuseas de las embarazadas. Más de 10.000 mujeres en toda Europa consumían este medicamento, que era recetado por médicos sin mayor control respecto a sus consecuencias. En esa época, se registraron más de 400 casos de malformaciones en recién nacidos, de ellas, cincuenta ocurrieron en Chile.

En 2007, luego de enterarse de que su discapacidad es producto del medicamento, empezó a vincularse con personas en su misma situación y creó la Agrupación de Víctimas de la Talidomida de Chile, (VITACHI), ese mismo año demandó al Estado de Chile, pero no obtuvo respuesta.

César Rodríguez comenta sobre la lucha que las personas con discapacidad han dado en el último tiempo y él principalmente, quien como dirigente organizó diversas marchas para dar visibilidad a sus derechos. «Quiero generar dentro de la comuna empleos para las personas con discapacidad, es fundamental; pero que sean de verdad, que nos paguen lo mismo que a cualquier persona, no queremos que nos contraten para hacer el aseo, si no para trabajar en lo que estamos capacitados”, comenta.

Otro punto en el que se compromete, es hacer que se cumpla de manera efectiva la nueva ordenanza general de urbanismo y construcciones, que obliga a todos los edificios públicos a tener accesibilidad universal y destaca que si llega a ser electo, le gustaría crear dentro de las políticas municipales una política de inclusión, que tenga una oficina de inclusión con presupuesto propio.

Considera que uno de los principales problemas de Estación Central, es el entorno del Terminal de Buses  y la falta de accesibilidad a espacios: