17 de agosto 2016

Documental sobre José Sapiaín, Véncete para vencer

El protagonista del documental José Sapiaín (21) tiene Agenesia Sacrolumbar a raíz del Síndrome de Regresión Caudal, que le impide mover sus piernas, es el único caso único en Chile con ese síndrome y hay otros cuatro a nivel mundial. Sin embargo, eso no ha sido impedimento en su vida, hoy es un apasionado deportista y forma parte del ballet Teletón con el que ha realizado diversas presentaciones a lo largo de todo Chile.

Bajo el título “Véncete para vencer”, el documental inspirado en José Sapiaín, cuenta cómo él ha superado cada desafío que se le ha presentado y hacer una vida normal. También se relatan sus logros, los reconocimientos públicos que ha tenido, ya sea en el baile como en el deporte. Como protagonista, comparte sus difíciles comienzos, tras el diagnóstico que le dieron a sus padres en el instituto Teletón, cuando José tenía tres meses de vida. Relata la importancia del apoyo incondicional de la familia y sus más cercanos.

El documental destaca la agitada vida que lleva el joven, quien ha incursionado en disciplinas como natación y atletismo, consiguiendo importantes triunfos como el primer lugar  en los 10K del Maratón de Santiago (2012) en la categoría varones en situación de discapacidad motora, récord que logró en 38 minutos y en abril de este año, cuando compitió en el Maratón de Santiago cruzó la meta de los 42 kilómetros en el primer lugar entre los competidores con discapacidad. Tiene ganas de seguir entrenando y llegar a estar entre los competidores paralímpicos de Team Chile para demostrar que todos pueden superan lo imposible. Actualmente realiza charlas motivacionales, donde demuestra que con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

imagen de josé sapiain con su medalla ganada en la maratón de Santiago

Imagen de José exhibiendo la medalla por su primer lugar en el Maratón de Santiago

Gracias al baile ha cumplido muchas de sus metas, estuvo en la gala de la sexta temporada del programa Talento Chileno de Chilevisión y bailó junto a los destacados hermanos chilenos “Power Perarlta” para una presentación en la Teletón. Puedes ver acá su presentación en el programa de talentos. José también participa desde el año pasado en Sandunga Fitness, donde hace ciclo danza, una disciplina del baile adaptada para personas con discapacidad física, donde baila varios ritmos. Puedes revisar acá el video realizado por SIGA Chile, donde muestra su destreza y comenta sobre su experiencia.

A continuación puedes revisar el documental: