Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
PANORAMAS

23 de agosto 2016

Tebicité: un nuevo espacio para la inclusión

Tebicité es el primer café inclusivo a nivel nacional, atendido exclusivamente por personas con discapacidad. Es un proyecto de la fundación Crescendo y da la opción de que comenasales, además de disfrutar del excelente servicio a la mesa, puedan realizar de manera gratuita  una mantención básica a su bicicleta. 

Por Catalina Ellies

La Fundación Crescendo potencia la autodeterminación y el ejercicio de los derechos de las personas adultas con discapacidad intelectual, contribuyendo a su inclusión social y mejoramiento de su calidad de vida, brindándoles un espacio para su desarrollo. La fundación tiene un centro diurno de apoyo psicosocial (donde está ubicado el café Tebicité) que trabaja fortaleciendo el desarrollo personal y la inclusión social mediante talleres prelaborales, potenciando las habilidades «para la vida», actividades recreativas y de participación comunitaria. Además Crescendo tiene un servicio de posada para que personas adultas con discapacidad intelectual puedan alojarse en un lugar adecuado a sus necesidades.

María Cecilia, quien vive hace un tiempo en esa casa y trabaja en el café, comenta su experiencia «desde que vivo ahí me cambió la vida, soy muy feliz y lo paso bien con mis amigos».

Fundación Crescendo logró instalar el café Tebicité a través del financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y un aporte de $60 millones mediante el programa Tránsito a la Vida Independiente que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la inclusión local de personas que tengan dependencia y estén en situación de vulnerabilidad.

Para otorgar una mejor atención, las personas que ejercen de garzones o meseras fueron capacitados en atención al cliente; quienes trabajan en la cocina fueron instruidos en gastronomía, mientras que el  grupo de mantenimiento de bicicletas se capacitó en mecánica ciclista.

En Tebicité también hacen merchandising de poleras y gorros y venden productos como infusiones de té, mermeladas y aceites de oliva de distintas variedades. Óscar Urrutia, administrador del local, comenta que la inclusión que propone este espacio va mucho más allá de la discapacidad. «El café tiene dos ambientes y la idea de la parte exterior es que la gente pueda venir con sus mascotas y compartir con ellos ahí», explica.

El café Tebicité está funcionando de manera oficial desde hace dos semanas, está ubicado en Doctor Johow 411, a pasos de Plaza Ñuñoa y el horario de atención es de martes a viernes de 17 a 21 horas.

Revisa la galería fotográfica para conocer el lugar y al staff que trabaja en el café:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.