TECNOLOGÍA

23 de agosto 2016

Tabla de balance de Wii U ayuda en la investigación de exoesqueletos

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

El Instituto de Florida para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC en inglés) en su área de desarrollo de Robótica, Exoesqueletos e Interdependencia Humana y Robótica, comenzó a realizar pruebas, juegos y ejercicios para obtener retroalimentación de los datos que entregaba la Wii Balance Board sobre el equilibrio de los pacientes.

Quienes no tienen una discapacidad y caminan sin mayores problemas, encuentran equilibrio gracias a la información que nuestros pies envían al cerebro. Las personas con daño en su columna vertebral –por ejemplo- no procesan esta información, lo que significa que aunque esté usando un exoesqueleto, no les es fácil estar de pie o caminar.

Es por esto que un equipo de investigadores del IHMC comenzó a enseñar a nuevos usuarios de exoesqueletos a recuperar su sentido de balance y equilibrio, haciéndolos pararse sobre la Wii Balance Board, un accesorio complementario a la consola Wii, lanzada el 2007. Tiene forma de una típica pesa de baño y permite jugar los juegos Wii Fit.

Hombre mirando de perfil y hacia la derecha, una pantalla de televisión

Hombre usando un exoesqueleto mirando de perfil y hacia la derecha, una pantalla de televisión.

Shigeru Miyamoto, desarrollador de Nintendo, se refirió en 2007 (en una mesa redonda de preguntas), al potencial de este accesorio “Como recién lanzamos la Wii Board, hemos recibido muchas preguntas de terceros y desde la industria del fitness. Muchos individuos del ámbito médico están interesados en la tabla para tratamientos”.

Para demostrar la utilidad de la Wii Balance Board, IHMC publicó un video en Youtube, en inglés, donde se lee en la descripción:

“Mark tiene una lesión medular completa, lo que significa que no tiene ninguna sensibilidad por debajo de su cintura. Así que cuando se coloca en el exoesqueleto, no sabe dónde está su punto de equilibrio y si él está a punto de caer. Para ayudarle a aprender cómo equilibrar, necesita retroalimentación. Qué mejor manera de dar retroalimentación que jugando. Él está usando la Wii Balance Board para aprender a posicionarse y equilibrarse en el exoesqueleto.

Revisa el video y observa cómo funciona el entrenamiento: