31 de agosto 2016

Lengua de Señas, organizan marcha para reconocimiento oficial

El panorama para las personas sordas en Chile es abrumador. Hay una ley vigente desde 2010 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Pero en los principales servicios de atención como municipalidades, tribunales y urgencias de los hospitales no hay personal que conozca la Lengua de Señas Chilena y cada vez que una persona sorda quiere hacer un trámite, debe arreglárselas «como pueda».

Debido a la falta atención que se le ha dado al tema, diversas organizaciones y personas de manera individual programaron una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 15 horas, en el Metro Los Héroes, a fin de exigir que la Lengua de Señas Chilena (LSCH) sea considerada como un lenguaje oficial.

Un ejemplo de esto es lo vivido Karla Sánchez, junto a sus padres, quienes tienen discapacidad auditiva:

Actualmente, la Ley 20.422 sólo contiene un reglamento que asegura que la transmisión de campañas de servicio público, como propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales, deben ser subtituladas e interpretadas por Lengua de Señas. Este reglamento obliga a los canales de la televisión abierta, proveedores de televisión por cable y los responsables de las campañas de servicio público, cadenas nacionales y propaganda electoral. Pero es insuficiente, ya que las personas sordas siguen enfrentándose con un sinfín de obstáculos en su vida diaria.

«Me parece una buena iniciativa que se quiera incluir la Lengua de Señas como oficial, porque se está excluyendo a las personas sordas, impidiéndoles hacer su vida normal, a mis papás siempre les pasa, tienen que andar acompañados para hacer trámites o yo traducirles muchas cosas porque si no lo hago no entienden lo que pasa», sentencia Karla Sánchez.

Revisa el vídeo en Lengua de Señas que hace un llamado a marchar este viernes: