Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
DEPORTE

09 de agosto 2016

Juan Carlos Garrido, el abanderado de los Jugos Paralímpicos de Río 2016

Juan Carlos Garrido (36) representará por tercera vez a Chile en los Juegos Paralímpicos, tras hacerlo en Sidney 2000 y Atenas 2004. Entre sus logros destacan la medalla de oro en los Parapanamericanos de Toronto 2015, el bronce en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, el oro en los Parasudamericanos de Santiago 2014.

Por Catalina Ellies

Audio del texto:

Juan Carlos Garrido tiene una discapacidad física debido a una artrogriposis, una enfermedad que impide la correcta evolución y movilidad de las extremidades en la gestación, que impidió el correcto desarrollo de sus piernas. Ello no fue impedimento mayor para transformarse en deportista gracias al apoyo de su familia. En septiembre próximo, participará en Río 2016 como abanderado y competirá por su categoría en levantamiento de pesas.

Los Juegos Paralímpicos 2016 se realizarán entre el 7 y el 18 de Septiembre y la delegación chilena estará integrada por 14 deportistas, siete hombres y siete mujeres. De seis disciplinas: levantamiento de pesas, tenis de mesa, atletismo, natación, tenis y canotaje.

JCG975-458x495

En la foto Garrido es recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en ceremonia donde se le reconoce como abanderado 

Garrido logró su primer récord mundial en Brasil, en noviembre de 2013. Partió con 165 kilos en la categoría 59 y lo validaron; su segundo levantamiento fue de 174 kilos que también fue válido en el tercer levantamiento de 181 kilos. Así llegaría al récord, pero falló. Sin embargo, las reglas dicen que si estás batiendo un récord mundial, tienes derecho a un cuarto levantamiento. Su técnico lo alentó a intentarlo y lo logró.

En la Copa del Mundo de levantamiento de pesas, el 22 de enero de este año, en Brasil, consiguió medalla de oro luego de levantar 186 kilos, quedándose con el primer lugar en la categoría de hasta 59 kilos de peso corporal. La clasificación a Río 2016 la obtuvo el 24 de febrero, tras quedar segundo en su categoría en el torneo disputado en Malasia, donde ganó una medalla de plata y logró anotarse en los Juegos Paralímpicos 2016 y con dicha marca se encuentra en cuarto lugar del Ranking Mundial en su categoría.

Juan Carlos Garrido recibió la bandera nacional de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet el pasado 29 de julio, en el Palacio de La Moneda, en una ceremonia que se realizó para despedir a los 14 seleccionados nacionales y se le entregó a Garrido el emblema patrio que portará en la ceremonia inaugural del evento por su importante trayectoria.