29 de agosto 2016

María Isabel Robles, Directora Ejecutiva fundación Rostros Nuevos para la discapacidad mental: “Discriminamos cuando pensamos que son incapaces”

Sobre no discriminación es la actual campaña de la Fundación Rostros Nuevos que está organizando junto al Hogar de Cristo , una colecta de fondos  que termina el 31 de agosto, en el mes de la solidaridad. Esta organización trabaja con personas  con discapacidad mental muchos de ellos en situación de calle. El primer objetivo de esta  recolección de recursos es  financiar sus programas sociales y el segundo, y más significativo,  generar conciencia sobre  la no discriminación hacia las personas con discapacidad.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

La directora ejecutiva de Rostros Nuevos María Isabel Robles conversó con SIGA  de la campaña y sus objetivos y las principales dificultades que enfrentan las personas con discapacidades mentales y psiquiátricas. Sobre  lo poco que se conoce y “se quiere conocer” de  la realidad de las discapacidades mentales, Robles advierte  la necesidad de una educación escolar inclusivadonde las personas no sean segregadas en diferentes espacios para estudiar” puesto que la falta de  ésta educación ha condicionado conductas discriminatorias en diferentes generaciones.

Foto de perfil sonriendo, María Isabel Robles.

Otro tema a tratar fue el proceso de interdicción en Chile para las discapacidades mentales y la necesidad de cambiarlo. Tópico reiteradamente comentado y cuestionado  Naciones Unidas, expertas en derechos humanos y salud mental . María Isabel Robles  agrega al debate  que la mala calidad de las interdicciones, nos refleja como una sociedad no abierta ni preparada para cambios y que deberíamos cambiar a un sistema que apoye la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades de quienes tienen discapacidad y que así puedan ejercer sus derechos ciudadanos en igualdad de condiciones.

Foto de dos mujeres escolares y adolescentes, donando a una colectora de la campaña.

En seguida, la directora de Rostros Nuevos recuerda los inicios de la fundación en 1996 y  la necesidad de un espacio que no sólo diera cobertura a  necesidades básicas en las hospederías sino que también pudiera brindar reinserción y re inclusión social. Se refiere al foco de no discriminación como principio rector de la actual  campaña, donde destaca el objetivo de visibilizar esta situación, hacer que la gente se refleje en ella y finalmente generar conciencia  y  cambios culturales en nuestra sociedad.

Foto de adolescente mujer donando a un colector de la campaña.

Por último, María Isabel Robles se refirió  a los próximos proyectos de la Fundación Rostros Nuevos incluyendo jornadas deportivas, inclusión social a través del deporte y en noviembre un tercer encuentro cultural y concurso literario en el GAM.

A continuación la playlist: