PANORAMAS

07 de julio 2016

Surmergi2 Chile, clases de buceo gratuitas para personas con discapacidad

Bajo la consigna “bajo el agua somos todos iguales”, la inédita iniciativa en Chile de un oficial de Carabineros dio vida a Sumergi2 Chile: organización que desafía a la disciplina del buceo a trabajar por la inclusión.

Audio del texto

Esta aventura comenzó cuando Jorge Velázquez un ex oficial de la PDI, quedó tetrapléjico en 2004, producto de un accidente automovilístico y su mejor amigo, Luis Torres, capitán de Carabineros de la unidad Laboratorio de Criminalística (Labocar) buscó la forma de colaborar con su rehabilitación e inclusión. Velásquez fue su primer alumno de buceo adaptado, a Torres le gustó el resultado de la iniciativa y decidió crear Sumergi2 Chile, una escuela de buceo para personas en situación de discapacidad.

Luis Torres es el único chileno perito subacuático y de criminalista en Chile y Sudamérica, que cuenta con matrícula de buzo profesional. El capitán también tiene la misión de certificar los equipos de buceo en las heladas aguas de la Antártica. Tiene un récord de 62 horas de buceo en esas aguas y 43 metros de profundidad. A cambio de su trabajo en la región, Torres recibe equipos de buceo, actualmente posee ocho, que utilizan los alumnos y alumnas en sus clases.

Para el financiamiento de este proyecto, Luis Torres acudió al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), pero la institución no mostró interés por su proyecto. Actualmente, está desarrollando junto al Colegio de Kinesiólogos un proceso de certificación nacional de buceo dedicado a personas con discapacidad.

píscina de la escuela de carabineros con niños en clases de buceo

Sumergi2 está conformada por más de 50 voluntarios que participan como instructores, entre los cuales hay varios aspirantes a oficiales de Carabineros, que son alumnos del capitán en la clase de buceo. Esta experiencia deportiva, nace en Europa bajo el concepto que todos y todas somos discapacitados dentro del agua, porque nadie está entrenado para respirar en ese medio, por lo tanto, ese ambiente de ingravidez genera igualdad de condiciones.

Las clases de buceo adaptado comienzan a las 9.30 de la mañana todos los sábados, en la piscina de la Escuela de Oficiales de Carabineros. Puedes obtener más información en su página de Facebook o Twitter.

Revisa aquí el video de una clase de buceo con algunos alumnos aprendiendo esta disciplina: