05 de julio 2016

Discapacidad física, seis películas para ver en este invierno

Este frío invierno que quita las ganas de salir se vuelve el mejor panorama para el cine en su casa. A continuación, recomendamos seis filmes con temáticas que giran en torno a cómo es vivir en situación de discapacidad física.

Por Catalina Ellies

Bailando en la oscuridad (2000)

Película danesa que se desarrolla en 1964, protagonizada por la cantante islandesa Björk, también responsable de la totalidad de su banda sonora. Selma (Björk) es una inmigrante checa que vive en Estados Unidos con su hijo Gene. Ella padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por esto, ahorra cada peso en una lata para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino. Selma participa en la obra teatral The Sound of Music momento en que comienza a quedarse ciega y a tener alucinaciones, viendo gente en números musicales. Puedes verla aquí.

Castillos de hielo (2010) Para mayores de 13 años

Esta es la historia de Alexis «Lexie» Winston, una joven promesa del patinaje artístico, quien a consecuencia de un terrible accidente pierde la vista y se aleja de los escenarios. Sin embargo, ella piensa en su futuro y sin claudicar vuelve a competir en su actividad a pesar de su condición, también hay una versión del año 1978. Puedes verla en Netflix.

Amigos intocables (2012)

La película narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, que vive en un barrio obrero de París y tiene antecedentes penales, es divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un tetrapléjico millonario, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado, pero es contratado, pese a no tener ninguna aptitud ni formación profesional. Phillippe lo eligió porque estaba harto de lidiar con cuidadores que sentían lástima por él; Driss no le tendría y sería un gran cuidador cumpliendo con su trabajo, rutinas y horarios. La  relación entre ambos se convirtió en una amistad, donde aprende el uno del otro a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos. La historia se basa en el libro «Intocable» del francés Philippe Pozzo Di Borgo, el texto habla de su propia historia de vida. Está disponible en Netflix.

De óxido y hueso (2012) para mayores de 16 años

Ali casi no conoce a su hijo Sam, de cinco años, pero tiene que hacerse cargo de él. Sin casa, dinero ni amigos, su  vida se encuentra en un momento crítico hasta que encuentra refugio en casa de su hermana. A partir de una pelea en una discoteca, Ali se cruzará con Stéphanie, la acompañará a su casa e intercambiarán los teléfonos. Stéphanie es domadora de orcas en Marineland, durante un espectáculo sufre un gravísimo accidente. La siguiente vez que se encuentran, ella está en silla de ruedas. Disponible en Netflix (búscala como Metal y hueso), también puedes verla aquí.

Las sesiones (2012)

Es una película basada en Mark O’Brien, un periodista y poeta, quien cuando niño fue víctima de la polio, una enfermedad que lo condenó a quedar paralítico y con un pulmón artificial. Cuenta la historia de cómo decidió perder su virginidad a los treinta y ocho años, ayudado por una terapeuta sexual, y las conversaciones que tiene sobre sus experiencias físicas y emocionales con el padre Brendan.

Mar adentro (2004)

Está basada en una historia real. Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, por donde mira hacia afuera y sueña con poder caminar, volar y estar en el mar, donde sufrió el accidente que lo dejó parapléjico. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida, haciendo uso de la eutanasia, su impedimento: en España esta práctica es ilegal al igual que en la mayoría de países del mundo, por lo cual debe luchar contra los servicios administrativos  y la iglesia española.