07 de julio 2016

Seis películas para superar barreras en torno a la discapacidad mental

Amor, desamor, paternidad y todas las barreras que tienen que superar las personas en situación de discapacidad mental. Otro panorama invernal, son estas seis películas que tienen como protagonistas a personas con alguna discapacidad intelectual.

La vida sexual de las plantas (2016)

Película chilena, estrenada el 28 de abril de este año. Bárbara (Francisca Lewin)  está acercándose a los 35 años y quiere casarse y tener un hijo con Guillermo (Mario Horton), el «amor de su vida». Después de un accidente que lo deja con secuelas neurológicas, ella intenta rehacer su vida con otro hombre que le brinda estabilidad y la posibilidad de tener un  hijo y ser madre. El recuerdo de su antiguo amor perdido la atormenta. Aún tiene funciones en cines alternativos de Santiago, como Cine Arte Alameda. Puedes ver aquí el trailer, donde se muestra la vida de Guillermo, antes y después de su accidente:

La escafandra y la mariposa

En 1985, a los 43 años, Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia que lo dejó en coma durante 20 días. Al despertar descubren que es víctima del «síndrome de cautiverio» que lo tiene totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia, pero su mente sigue intacta. Un prisionero de su propio cuerpo, sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas «sin paralizar»: su imaginación y su memoria. En un hospital, le enseñan un código para comunicarse mediante el parpadeo de su ojo izquierdo para deletrear letra a letra palabras, frases y párrafos. A través de este método, utiliza a la imaginación (mariposa) para planear salir de la prisión de su cuerpo (escafandra). Puedes ver aquí la película.

Revisa el trailer aquí, donde se muestra parte de cómo la vida en la que está viviendo Jean-Dominique, después de su embolia:

Gabrielle (2013)

Película canadiense, que se centra en una joven que padece el Síndrome de Williams, Gabrielle se enamora de Martín en el centro de ocio al que asiste. Él tiene una discapacidad similar. Juntos compartirán, además de una pasión por la música coral, una lucha conjunta por desarrollar su relación en libertad, topándose de lleno con el prejuicio social y los enfrentamientos familiares reticentes a esa libertad emocional que buscan. Algunos de los actores protagónicos, incluída Gabrielle, (Gabrielle Marion-Rivard) tienen una discapacidad en la vida real.

Ve aquí el trailer donde se muestra Gabrielle y las barreras que tiene que enfrentar en su relación sentimental:

Yo también (2009)

Daniel es un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down en obtener una licenciatura universitaria. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente y se enamora de ella porque se siente «como una persona normal» cuando están juntos. Puedes verla aquí.

Revisa el trailer de la película donde se muestra a Daniel y Laura, en su relación amorosa:

Mi pie izquierdo (1989)

Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Con su pie izquierdo pintaba cuadros, donde plasmaba sus sentimientos, emociones y frustraciones como aquella vez que se enamoró de Eileen Cole. Ella, el retrato de su padre y escribir su autobiografía que son lo que finalmente le harían superar su difícil situación económica. Su madre fue un apoyo para él y fue ella quién lo contactó con la Dra. Eileen Cole, que lo ayudaría a superar sus parálisis pero que finalmente lo estimula a exponer sus cuadros. A raíz de esta cordial relación Christy Brown se enamora de Eileen y es rechazado por ella. Finalmente Christy conoce a su verdadero amor Mary Carr, con quien se casa el 5 de octubre de 1972. Puedes verla aquí.

El siguiente trailer muestra cómo fue la vida de Christy y la realización de sus obras:

Yo soy Sam (2001)

Una mujer sin techo abandona a su hija, el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, quien tiene una discapacidad intelectual. La película narra, al compás de Los Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. El Estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio, donde pierde su custodia. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. Esta película es protagonizada por Sean Penn, quien interpreta a Sam. Puedes verla aquí.

Ve el trailer, donde aparece Sam y su hija intentando estar juntos y superar todos los prejuicios existentes en la sociedad: