30 de julio 2016

Pablo Pineda: “Yo no sufro de síndrome de Down, lo soy”

Pablo Pineda Ferrer (42) es docente, conferenciante, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también filme que interpreta a un universitario con Síndrome de Down. En la vida real no dista mucho, es diplomado en magisterio y está estudiando psicopedagogía. Es reconocido a nivel mundial por ser el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

Actualmente, vive en Málaga. Da conferencias sobre la discapacidad y su experiencia para eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento sobre esta temática. Entre el año 2003 y el 2006 trabajó en el ayuntamiento de su ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad.

En 2013 publicó un libro: El reto de aprender y ese mismo año, cerca de su casa, inauguraron una plaza que lleva su nombre. En 2015 editó su segundo libro: Niños con capacidades especiales: Manual para padres.

ppineda02

Pablo Pineda en la inauguración de la plaza que lleva su nombre

El actor estará en Chile a partir del domingo 31 de julio, en el marco de la Conferencia “El saber nos hace críticos y libres” que dictará el próximo 4 de agosto, en el Colegio Institución Teresiana. Durante su estadía en el país se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y durante la semana con el exfutbolista, Iván Zamorano y el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez.

A la conferencia, que se realizará en un establecimiento educativo de la red de colegios «Camino a las Inclusión», se espera que asistan cerca de 500 personas. La actividad estará abierta a todo público previa inscripción y tiene la finalidad de facilitar, mediante su testimonio, los tan anhelados cambios a favor de una sociedad más justa y equitativa.

pablo-pineda-1

El afiche del evento con los detalles de la conferencia

La conferencia se paga vía transferencia electrónica a Banco Santander, número de cuenta: 99090, a nombre: Acción Educacional y Cultural Limitada, RUT: 78.898.470-7. Una vez enviado el comprobante de depósito al mail [email protected] con el asunto Conferencia Pablo Pineda y luego recibirán los siguientes pasos para la inscripción.

Revisa el video con la intervención que realizó Pablo Pineda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los derechos de las personas con discapacidad