20 de julio 2016

Papelucho en versión digital e inclusiva

El clásico infantil chileno de Marcela Paz, podrá ser disfrutado por niños y niñas con discapacidad auditiva y visual. El libro contiene alrededor de 360 ilustraciones, adaptado para facilitar su lectura y está presentado en distintas modalidades: imagen, texto, audio y lengua de señas. La herramienta también puede ser utilizada para estimular el desarrollo de la lectura en personas menores de edad con dificultades de aprendizaje.

Audio del texto:

El objetivo principal del proyecto, materializado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, fue desarrollar una versión del libro que fuera accesible para los niños con discapacidad auditiva y visual y permitirles conocer este clásico de la literatura chilena.

papelucho

Imagen del libro

Esta es una versión del libro digital multimodal que combina diferentes soluciones de comunicación para la comunidad de personas con discapacidad visual y auditiva y surge especialmente como respuesta a la diversidad de necesidades de las personas en situación de discapacidad. Así, mientras a algunos les resulta más fácil comprender el mensaje mediante texto e imagen, por su mayor destreza en la lectura, otras requieren del apoyo de la lengua de señas junto con las ilustraciones. El producto, es el resultado de un proyecto en el que colaboraron Ediciones Marcela Paz S.A. y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y está disponible  aquí.