ACTUALIDAD

05 de julio 2016

Bala Loca y el papel protagónico de un periodista con discapacidad

A días de su estreno por las pantallas de Chilevisión, conversamos con Marcos De Aguirre, su creador, quien nos habla sobre la serie que apuesta por visibilizar la temática de la discapacidad. 

Por Catalina Ellies

Bala Loca, cuenta la historia de Mauro Murillo (Alejandro Goic) un periodista de investigación, que trabajó como opinólogo de farándula y que sufrió un accidente que lo deja en silla de ruedas. Debido a esto, rearmó su vida para enfrentar el sinnúmero de obstáculos que se le presentaron para reinsertarse en el medio local. El primer capítulo de la ficción, financiada por el Fondo de Fomento a la Calidad del Consejo Nacional de Televisión 2014, muestra a este reportero en crisis: desea volver a hacer periodismo de denuncia y para eso quiere crear un nuevo medio electrónico «En Guardia», pero su pasado farandulero, lo condena.

La serie fue grabada como si fuera una película para cine: con una sola cámara, lo que les exigió buscar la mejor luz y actuación posible. Entre los actores que participan en el elenco destacan Catalina Saavedra, Ingrid Isensee, Aline Küppenheim, Fernanda Urrejola, Mario Horton, Marcial TagleAlfredo Castro. Para armarla, investigaron conflictos políticos y económicos reales. El equipo de guionistas se reunió con los periodistas de Ciper Chile para analizar casos que podrían estar prontos a ser importantes, que probablemente saldrán a la luz pública en la vida real, al mismo tiempo que la serie. Esta producción además explora en un contrapunto entre el Chile de los 80′ y el actual.

La serie, además del tema periodístico, muestra las dificultades que las personas en situación de discapacidad física tienen que enfrentar en su vida diaria, en cosas simples, como abrir una puerta, conversar con alguien que está detrás de un mesón, tener relaciones sexuales; ser tomado en cuenta y visto como una persona común y corriente. Tiene que lidiar con las deficiencias de la infraestructura de Santiago, como rampas en mal estado, cosas hechas a medias, personas que ocupan los estacionamientos preferenciales, sin necesitarlos, por la comodidad de quedar más cerca de los accesos.

Marcos De Aguirre, director de Filmosonido, la productora detrás de Bala Loca tiene una situación de discapacidad física. En 1987, a los 31 años, comenzó a desplazarse en silla de ruedas por las secuelas de una lesión medular post viral. De Aguirre comenta cómo nace la serie, sus expectativas y la personificación de Goic de persona con discapacidad:

Marco de Aguirre también nos comenta sobre su experiencia y hace un diagnóstico de la sociedad actual frente a la discapacidad:

A continuación puedes ver el trailer de la serie, que se transmite los domingos a las 22.30 horas por CHV: