Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

15 de junio 2016

Primarias y elecciones municipales: Alfredo Joignant y la nula inclusión con la que opera la política chilena

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

En las elecciones primarias de este domingo 19 de junio para definir los candidatos y candidatas a las elecciones municipales, en un año marcado por la desconfianza política, parte de la ciudadanía ejercerá su derecho a voto; proceso para el que no siempre hay un acceso pensado para quienes se encuentran en situación de discapacidad: ni para sufragio, participación y representación.

Alfredo Joignant,profesor de Ciencia Política de la UDP y consejero del Servicio Electoral (Servel), conversó con SIGA respecto de la inclusión y accesibilidad en este proceso ciudadano; informando que no hay registro de alguna candidatura inclusiva gatillada por alguna situación de discapacidad.

En primera instancia, Joignant se refirió a las principales dificultades de acceso que sufren las personas en situación de discapacidad, visual o motriz, al momento de votar; detallando también qué ocurre con el acceso a sufragio para quienes se encuentran hospitalizados, así como la incertidumbre de si los presos deberían, o no, votar.

Audio del texto:

Audio del texto:

Audio del texto:

Respecto a facilitar el acceso a votar mediante nuevas tecnologías, el consejero del Servel opinó también del voto electrónico, el voto digital y cómo éste es un riesgo para un sistema de votaciones, así como una práctica que no nos traería beneficio alguno.

Audio del texto:

 

Audio del texto:

Así mismo, el Cientista Político hizo hincapié en la realidad de los candidatos políticos en Chile, revelando que él no tiene recuerdo alguno de un postulante que haya tenido alguna discapacidad; apuntando a que el problema tiene que ver con una falta de inclusión a nivel general y un amplio machismo en la política chilena.

Audio del texto:

Audio del texto:

Finalmente, Joignant aclaró también que por ahora no se vislumbra un debate próximo sobre inclusión que permita incorporar en los procesos de representación y elección una para personas con algún tipo de discapacidad.

Audio del texto: