DEPORTE

08 de junio 2016

Ex paciente de la Teletón recibe premio al emprendedor latinoamericano 2016

El chileno Víctor Saiz creador de la empresa Trum Handcycles fue reconocido con el Premio al Emprendedor Latinoamericano 2016 de Xcalaque se otorga a emprendedores cuyos proyectos tienen potencial para generar un impacto económico y social.

Audio del texto:

Desde 1999, Víctor Saiz tiene tetraplejia producto de un accidente automovilístico que tuvo a los  18 años cuando estaba terminando el colegio. Mientras era paciente de la Teletón de Temuco estudiaba ingeniería civil electrónica, pero congeló y comenzó a trabajar haciendo prótesis en la Teletón y así se dio cuenta de que quería estudiar diseño industrial para desarrollar productos y herramientas para facilitar la vida de personas con discapacidad.

Trum Handcycles es una adaptación de la silla de ruedas, que la convierte en bicicleta, con un dispositivo mecánico, de tracción manual, que se acopla y desacopla a la silla, lo que permite reducir los tiempos y el esfuerzo físico requerido para trasladarse de un lugar a otro. Asimismo, otorga libertad para desplazarse por terrenos irregulares para hacer deporte. Trum, significa en mapudungún “ser igual” y ha sido exportado a países como Argentina, Perú, Estados Unidos y Noruega. El emprendimiento fue creado en 2012 y hasta la fecha ha vendido cerca de 100 Handcycles.

Puedes ver cómo funciona aquí:

El pasado 2 de junio, el producto fue presentado en el evento anual de innovación empresarial Xcala, donde Víctor Saiz fue elegido como el Número Uno en el emprendimiento latinoamericano y recibió financiamiento para continuar con el desarrollo de su proyecto y dos invitaciones y pasajes para asistir al foro Concordia Summit en Nueva York los días 19 y 20 de septiembre.

Cada modelo de Trum que diseña Saiz es personalizado de acuerdo a las medidas de la persona que lo utilizará. La silla de ruedas es distinta a las normales, utiliza materiales más ligeros y resistentes. Tiene un valor de 1 millón 200 mil pesos, precio equivalente a un tercio de las que venden en el extranjero.