24 de junio 2016

«Mayor visibilidad y menor paternalismo»: Charla sobre presencia de PeSD en medios de comunicación

La cita que se realizó en el marco del encuentro Incluye, organizado por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), contó con la presencia del realizador de la serie «Diarios de Tricicleta», Felipe Orellana, la directora de Pro Cultura, Fernanda González y la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón.

Por Alexis Sánchez P.

Este jueves se realizó el conversatorio «presencia de PeSD en medios de comunicación», organizado por el GAM y que contó con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la fundación Crea. En la ocasión, el tema principal fue debatir sobre la real visibilidad de la realidad de la discapacidad en los distintos medios chilenos, aunque poniendo un especial énfasis en los medios audiovisuales.

Por lo mismo fue presentada por la directora de la Fundación ProCultura, Fernanda González, la iniciativa «TV para todos«, un proyecto de esta institución y Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se difundirá a través de una gran red de canales regionales la serie animada «Pichintún», que además de ser la primera en la que se incluye audios explicativos y que cuente con lenguaje de señas y subtítulos, también se trata de la primera serie animada que habla sobre las distintas culturas originarias de nuestro país. Este contenido además ya está disponible a través de la web y que puedes revisar aquí.

Posteriormente, fue el turno de la periodista de CNN Chile y conductora del programa «Consciencia Inclusiva» del mismo canal, Mónica Rincón. La profesional fue crítica con los medios de comunicación actuales y su tratamiento de la discapacidad. «Tenemos que hacer un mea culpa, el tema de la discapacidad se sigue viendo desde un punto de vista paternalista y sin cuidado de la dignidad de las personas», expresó agregando que «se debe tener en cuenta aún más a las personas con discapacidad en los medios, porque actualmente no tienen una voz en el poder y justamente el periodismo debe dar los espacios necesarios para los que no tienen esa voz».

Además se presentó un extracto del programa conducido por Rincón y que se transmite todos los viernes por CNN Chile, donde también hizo un llamado a «incluir más contenido inclusivo, así como para nosotros es una prioridad y por eso nuestra programación estelar está toda con lenguaje de señas».

El panel fue cerrado por el productor, actor y director Felipe Orellana, más conocido por haber realizado el programa «Diarios de Tricicleta», transmitido durante este año en TVN. El realizador, quien además tiene una discapacidad motriz, señaló que «a pesar de ser un hijo agradecido de la Teletón, la transmisión televisiva de ello es un ejemplo de que se quedó en 1978. Una época en la que no existían modelos de visibilización de nuestra realidad».

Por ello, Orellana hizo un llamado a los medios de dar un mayor espacio y un mejor lenguaje, ya que «existe una necesidad de comunicar de una manera normalizada de lo que hacemos, porque tenemos los mismos problemas y preocupaciones que todos. Y háganlo de una manera responsable, sin paternalismos ni discriminaciones positivas o negativas».

El conversatorio contó también con la moderación del director de comunicaciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Rafael Egaña, quien tiene retinosis pigmentaria y es legalmente ciego y quien también hizo un llamado a «realizar una constitución inclusiva, en la que tengamos en cuenta todo esto y podamos crear consciencia de que tenemos voz propia».

Revisa las fotos del seminario acá: