28 de junio 2016

Encuentro Incluye 2016: «La infantilización que se les da a las PeSD les impide el pleno desarrollo sexual»

El pasado viernes 24 de junio, en el marco del Encuentro Incluye 2016 organizado por GAM, se realizó el panel sobre sexualidad, diversidad y cultura, donde se discutió el nulo abordaje de este tema en los debates y políticas sobre discapacidad y los tabúes que rondan, necesarios de derribar para una mayor inclusión.

Sin título

En la actividad participó Raúl de la Morena, creador del documental español Yes, we fuck, quién cuestionó la falta de asistencia personal en Chile.  “En España alguien externo se encarga del cuidado personal de la persona en situación de discapacidad para poder entregarle autonomía y más libertad en cuánto a su sexualidad.  Aquí en Chile es un familiar, generalmente, los padres del sujeto o la pareja, lo que coarta mucho más el desarrollo de ellos, sus padres no van a masturbarlo, por ejemplo, y cuando es la pareja de quien cuida, pierde la magia de los encuentros sexuales, porque es ella o él quien debe mudarlo, por ejemplo”.

Miguel Ángel Figueroa, del Departamento de Políticas públicas y Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) comentó que en Chile se está comenzando a trabajar en la figura del asistente personal. Figueroa enfatizó sobre la importancia de la distinción entre derechos sexuales y derechos reproductivos,  explicando que estos últimos tiene que ver con la concepción, anticoncepción y la decisión de cuántos hijos se quiere tener, mientras que los derechos sexuales son los únicos en los que no hay distinción entre hombres y mujeres.

2

Evelyn Magdaleno, directora regional del SENADIS, dijo que la sexualidad tiene que ver con un tema de autoestima y que todos y todas tienen derecho a practicarla. «La infantilización que se les da a las personas en situación de discapacidad y, por lo tanto, la sobreprotección, les impide el pleno desarrollo sexual». Hizo hincapié en la importancia de la educación y el apoyo que se les debe dar a los padres de personas con discapacidad, en materia de autonomía que ellos. “Las personas en situación de discapacidad tienen que comenzar a ser vistos como sujetos de derechos y no de caridad, como lo plantea la ley 20422 en uno de sus puntos”, explicó.

La ley 20422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en su artículo 9, plantea sobre sexualidad que:

comillasq

En la ocasión también participó Pía Salas de la Maza, psicóloga de la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, quien se refirió a su experiencia en el colegio. “Los niños no pololean en sus casas, porque los padres no les dan ese espacio, por lo tanto, lo hacen en la escuela, donde se encuentran con sus pares y ven a éste como un espacio más libre”.