TECNOLOGÍA

14 de junio 2016

Juegos digitales para niñ@s con discapacidad intelectual

La estimulación temprana es clave para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, tengan o no una discapacidad. A continuación, presentamos algunos juegos para móviles que pueden ayudarlos en esta tarea:

1. Opuestolandia: también es conocida como grupolandia. Es una aplicación que busca contribuir a la inclusión social, estimulando el área cognitiva de los niños en situación de discapacidad. Permite el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, chico, mucho, poco, pesado, liviano. Utiliza elementos como frutas, juguetes, vajillas, útiles escolares, entre otros. Está disponible para dispositivos Apple y Android.

grupolandia

2. Snail Bob: es un juego protagonizado por un caracol que, a través de sus aventuras, enseña a niños y niñas la lógica básica y la resolución de una serie de rompecabezas que estimulan el aprendizaje, la rapidez mental y la memoria. Está disponible para su descarga en Google Play y AppStore.

3. Tangramas: Es un juego de rompecabezas gratuito que consta de 7 piezas. Requiere de ingenio, imaginación y paciencia. Es un gran estímulo para la creatividad, la enseñanza de las matemáticas y el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales. Se puede descargar desde Google Play.

4. Rehapp: es una plataforma chilena de juegos digitales de aprendizaje para niños con Síndrome de Down o autismo, que ganó el premio inovatón 2014 de Teletón.

A través de estos juegos, que recrean la vida diaria, se promueve la autonomía de los niños y su rehabilitación. Por ahora existe una versión de prueba para Android que se puede utilizar gratis por 10 días y luego se pagan 5 mil pesos mensuales. Puedes revisar el catálogo de juegos aquí.