ACTUALIDAD

17 de junio 2016

Municipalidad de Providencia presenta red de empresas inclusivas

Este jueves la Municipalidad de Providencia realizó un conversatorio respecto a la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, destacando las experiencias de éxito en la materia. 

Por Alexis Sánchez P. y Catalina Ellies R.

Este jueves se realizó en la Casa Cultural Montecarmelo en Providencia, el primer seminario de acceso inclusivo al mercado laboral, organizado por el propio municipio. En la ocasión, se volvieron a analizar los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad y se destacaron las cifras entregadas por el SENADIS que indican que en el ámbito laboral las personas con alguna discapacidad severa engrosan el porcentaje de personas inactivas (75,7%). La brecha es de 30 puntos porcentuales con relación a quienes no tienen discapacidad (44,7%).

Según el estudio, la principal razón para no buscar trabajo de la población inactiva es por situación de discapacidad:

Sin título

En ese sentido, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Evelyn Magdaleno manifestó que «nuestro objetivo es fortalecer las instituciones para que las personas en situación de discapacidad tengan acceso al trabajo y puedan insertarse en la sociedad», agregando que se está trabajando también por mejores condiciones laborales, ya que «actualmente, existe una ley, la 18.600, que está vigente y permite que las personas en situación de discapacidad tengan sueldos inferiores al sueldo mínimo».

Opinión que compartió Lorena Campos, encargada del área de desarrollo regional Municipalidad de Providencia, quien planteó que «hay barreras que debemos eliminar y hacer un cambio en el entorno para que las personas con discapacidad se puedan integrar de una mejor manera».

Es por ello que desde la oficina de inclusión laboral de Providencia presentó su red de empresas inclusivas, cuyo objetivo es acercar a las empresas con la inclusión y aumentar el número de puestos laborales perteneciente a personas en condición de vulnerabilidad. Esta oficina, ejecuta políticas municipales para la inclusión, desarrollando además  competencias para promover la igualdad de oportunidades.

En el seminario se presentaron experiencias exitosas de inclusión, como la realizada por Empresas SB. En el año 2o13, SalcoBrand se transformó en la primera farmacia inclusiva de Latinoamérica al incorporar en sus equipos de trabajo de personas con discapacidad, adultos mayores e inmigrantes. La experiencia es monitoreada por un sistema de gestión de la diversidad que, además de insertarlos en sus puestos de trabajo, realiza una evaluación anual de la efectividad de la inclusión de estas personas.

Cuña de María Luisa Bahamondes de empresas SB:

También se presentó el proyecto radial «Locos por Hablar», en el que personas en situación de discapacidad mental trabajan y realizan programas de inclusión con el fin de crear las instancias de diálogo ciudadano para crear conciencia de la importancia de una sociedad más accesible.

Cuña de Johan Schön, miembro del equipo de Locos por Hablar:

La cita culminó con un conversatorio respecto de la inclusión laboral en la que participaron la Fundación Emplea, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Defensoría de la Discapacidad.

Puedes revisar cómo fue la actividad en la siguiente galería fotográfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.