Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
TECNOLOGÍA

21 de junio 2016

Chilena crea tecnología en apoyo a personas con Parkinson

Esta patología es un trastorno que afecta principalmente al movimiento. Algunos síntomas son temblores involuntarios, rigidez de las extremidades y problemas de equilibrio y coordinación, lo que genera dificultad para caminar, masticar, tragar o hablar, provocando dependencia y una discapacidad a quienes lo padecen. 

Por Catalina Ellies

Patricia García fue diagnosticada con Parkinson en 1996, hasta ahora esta enfermedad le había impedido caminar sin bloqueos de marcha o congelamiento. Es por esto que junto a Miguel Pino, su hijo, kinesiólogo, creó No Freeze, una tecnología que proyecta unas líneas de láser en el suelo, que sirven para estimular a sus usuarios a salir de los bloqueos reiniciar la marcha y continuarla.

En Chile, hay al menos 35 mil personas con Parkinson, que es una enfermedad neurodegenerativa cubierta por el Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE). Actualmente no hay ningún medio terapéutico que la pueda frenar, detener la progresión o revertir los daños que la originan. Todos los tratamientos actuales, incluso la cirugía, están orientados al control de los síntomas.

El proyecto fue postulado a la Décima Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bio Bio y desarrollado con el apoyo de IncubaUdeC. Puede ser usado en la mano por el paciente o su acompañante o adosado a un bastón o un andador. No Freeze, permitirá a las personas recuperar independencia, autonomía y mejorar su calidad de vida. El dispositivo ya está a la venta y su valor bordea los $70 mil. Está disponible para encargo a pedido desde marzo de 2016, en todo Chile. Su disponibilidad, pedidos y más información se pueden revisar aquí.

Puedes ver cómo funciona en el siguiente video:

(Video de tvu noticias)