Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
TECNOLOGÍA

29 de junio 2016

Apps chilenas para mayor autonomía de las personas con discapacidad visual

Por Catalina Ellies

En Chile las  personas en situación de Discapacidad Visual se enfrentan diariamente a un sinnúmero de barreras que les impiden realizar plenamente su vida cotidiana. Presentamos tres aplicaciones para facilitar su independencia e integración.

Lazarillo:

Es un sistema de navegación guiada de precisión chileno, que busca ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse con mayor libertad en la ciudad y en espacios cerrados. Se podrá descargar desde agosto de Google Play o App Store y funcionará gracias al GPS que integran los celulares y permitirá al usuario explorar su entorno por medio de indicaciones auditivas y táctiles. Contará con tres secciones clave en el menú: explorar, buscar y «social». En la primera, la persona al desplazarse por la calle, será notificada de lugares cercanos como cafeterías, tiendas, paraderos, cruces de calle o estaciones de Metro, gracias a la información del GPS de los teléfonos. La opción de búsqueda permitirá ingresar un lugar específico, asistiendo al usuario en el camino y la sección «social» desplegará información sobre eventos y actividades para personas con discapacidad visual.

Cuña Miguel González, director de satisfacción al usuario de lazarillo, quien tiene una discapacidad visual, quien comenta cómo surge este proyecto:

Miguel también comenta las expectativas que desean cumplir con esta aplicación:

Esta iniciativa fue presentada al Fondo de Innovación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y es apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM), la Corporación para Ciegos, la Fundación Acerca Redes y la Biblioteca Central para Ciegos.

Quienes estén interesados en obtener esta tecnología deben ingresar aquí y serán los primeros usuarios en poder descargar esta aplicación cuando esté disponible.

Puedes ver cómo funciona en el siguiente video:

Voicetalk Beacon:

Es una aplicación móvil chilena, que facilitará a las personas con discapacidad visual el acceso a la información. Creada por estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, FIIS (Formación, Integración e Inclusión Social) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se trata de un proyecto piloto para el Hospital Regional de Antofagasta, que envía un mensaje audible al celular para acceder a la orientación espacial dentro del recinto, e información médica, como horarios de atención y medicamentos.

Los beacons son emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth, que llegan como notificaciones a los celulares o tablets.  La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android y se está trabajando para que esté operativa para dispositivos con sistema iOS.

Audio del texto:

En España también apuestan por la integración y crearon Lazzus, una aplicación móvil que complementa al bastón y perro lazarillo. Su objetivo es  fomentar la autonomía de las personas en situación de discapacidad visual, ayudándolas a saber lo que tienen a su alrededor mientras caminan por la calle, transmitiéndoles información auditiva por medio del celular . Cuenta con opciones extra como «mi posición actual», añadir lugar favorito y lista de lugares cercanos. Combina datos de Google Places y Open Street Data, que proporcionan información más precisa y de interés según el usuario.

Esta App, fue desarrollada en el marco de la II Edición del Premio G5 Innova. Esta tecnología se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Una de sus principales características es que se configura y adapta a las necesidades de accesibilidad de los usuarios y usuarias, funciona con Talkback, VoiceOver y dispositivos Braille. Para mayor información sobre el App, puedes acceder a su sitio web.

Ve el siguiente video para saber cómo funciona: