TECNOLOGÍA

06 de junio 2016

Aplicaciones para niñ@s con discapacidad intelectual

En Chile, el 21,5% de los menores de edad  entre 2 y 17 años con discapacidad presenta alguna discapacidad mental o intelectual. De este porcentaje, el número mayoritario es diagnosticado con Síndrome de Down, equivalente a 650 personas al año (1 de cada 400). Chile  está en primer lugar a nivel latinoamericano en tasa de nacimientos de niños y niñas con Síndrome de Down al año.

Un niñ@ con dificultades  intelectuales estimulado tempranamente tiene más oportunidades de ser independiente y autovalente al crecer, por lo tanto, detallamos algunas alternativas tecnológicas para ellos:

Audio Texto:

1. E-Mintza: aplicación española personalizable, que está dirigida a personas con autismo, Síndrome de Down, discapacidad intelectual grave y auditiva, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes y personas mayores con enfermedades neurodegenerativas. Tiene un tablero de comunicación con imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. Promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

Está disponible para iPad, Android, Windows y MAC. Puedes descargarla gratuitamente y ver cómo funciona aquí.

mintza

2. LetMe talk: es una aplicación que da a todas las personas una voz. Permite hacer frases con las imágenes, no necesita acceso a internet. Lo usan personas con parálisis cerebral, Síndrome de Down, niños y niñas con trastornos del habla y autismo.

Está disponible para usuarios IOS y Android. Puedes ver cómo usarla aquí:

3. Léelo fácil: es una aplicación española, para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual y quienes tengan dificultades para leer. Tiene 2 versiones para leer libros, una enfocada en el ámbito de la educación formal y otra para el ocio.

Mediante una votación online, los y las usuarias seleccionaron obras que se editaron y fueron adaptadas para ser leídas en formato de lectura fácil. Entre ellas destacan: ‘El monte de las ánimas’ y ‘Rayo de luna’ de Gustavo Adolfo Bécquer “las voces del futuro” de Jordi Sierra i Fabra. Se puede descargar en Google Play.

4. intAR21: plataforma chilena creada por estudiantes de la Universidad de La Serena, dedicada especialmente a niños con Síndrome de Down.

La aplicación tiene actividades y juegos diseñados en realidad aumentada que mezcla el entorno real con lo virtual para fomentar su aprendizaje y desarrollo. Busca estimular de manera interactiva a l@s niñ@s para acelerar su proceso de aprendizaje, ayudándolos a corregir trastornos del lenguaje de manera comprensiva y expresiva, a trabajar la motricidad fina y a ejercitar la concentración. Funciona por medio de fichas captadas por la cámara de los dispositivos móviles. Está disponible en Google Play y se espera que en agosto de este año sea lanzado en App Store.