Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
TECNOLOGÍA

01 de junio 2016

Aplicaciones móviles para personas con discapacidad auditiva II

La lengua de señas es la primera lengua de las personas con discapacidad auditiva y les permite el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Cada país tiene la suya, la chilena está reconocida bajo la ley 20.422, vigente desde  2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Las personas sordas utilizan el alfabeto manual para interpretar palabras para las que no existen señas como por ejemplo nombres propios, siglas y neologismos. Actualmente en Chile, un 2,2% de personas entre dos y 17 años tiene sordera o dificultad para oír.

Por Catalina Ellies

A continuación recomendamos algunas aplicaciones:

1. Odonto señas:

Es una aplicación chilena, cuyo objetivo es lograr una comunicación efectiva entre el odontólogo y el paciente en situación de discapacidad auditiva mientras se realiza la consulta.

Fue realizada por el Centro Cultural Nuestras Manos, con el financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2015), asignado por el Servicio de la Discapacidad (SENADIS). Se puede descargar gratuitamente en IOS y Android.

la foto 1

IMG_5379

2. AMPDA (Aplicación Móvil Para Discapacidad Auditiva)

Esta aplicación permite  la interacción con personas con discapacidad auditiva. Incluye un abecedario dactilológico con imágenes, sonidos y letras, y una base de datos con palabras pre-definidas, agrupadas en diferentes grupos: animales, colores, hogar, ente otras categorías. Actualmente está disponible sólo para usuarios con dispositivos Android.

Aprende a utilizarla aquí:

3. Usound:

Es una aplicación argentina que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Chile y Startup Chile y permite a personas con problemas auditivos leves o moderadas, convertir el celular en un audífono digital personalizado.

Analiza el sonido que capta el celular a través de sus micrófonos y lo compensa en función de las frecuencias indicadas por un test de audiometría y luego emite este sonido por los audífonos que vienen con el teléfono.

Está disponible en Google Play y AppStore, tiene una prueba gratuita por 14 días y al cumplirse dicho plazo está la opción de comprar la aplicación por 30 dólares al año (aproximadamente $20.700) que es mucho más económico si se compara con el valor que tienen los audífonos diseñados y recetados por otorrinos, cuyo valor oscila entre los 700 y 1 millón de pesos.