30 de mayo 2016

Ley Matías pide subsidio permanente y definitivo para personas con discapacidad

Es una propuesta legal que busca resolver las necesidades y atender a los  derechos de las personas en situación de discapacidad severa y sus familias, apoyando el ingreso familiar con un subsidio permanente, definitivo y universal, aumentando además el monto que actualmente reciben. De concretarse, esta ley beneficiaría al 16,7% de la población con discapacidad.

Por Catalina Ellies

Conoce la historia de Matías y esta propuesta de ley en el siguiente video:

(Video de elportavoznoticias)

El nombre de la propuesta de ley es por Matías González (19) quien tiene parálisis cerebral hemipléjica doble espástica, con daño pulmonar crónico y epilepsia. Es dependiente de oxígeno y es alimentado por gastrostomía. Desde 2014 se está trabajando en este proyecto, mismo año en que Matías cumplió los 18 y perdió la pensión asistencial. Para volver a obtenerla, tuvo que someterse nuevamente a controles, exámenes y todo tipo de entrevistas. La gestora de la iniciativa legal es su madre Edith Espinoza y cuenta con el apoyo del Grupo Encuentro, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, el Instituto de Previsión Social (IPS) la Defensoría de la Discapacidad, ONG Inclusiva y con el patrocinio del diputado Jaime Pilowsky.ley matias busca

¿Por qué es necesaria la Ley Matías?

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, debido a las barreras, prejuicios y nivel de discapacidad, la mayoría de las personas en esta situación no terminan sus estudios, por lo tanto, no tienen un trabajo remunerado estable.

La mayoría de las familias de personas con discapacidad deben contratar a un cuidador o cuidadora o ejercer ellos ese rol, lo que les impide trabajar o  hacerlo sólo a medio tiempo, disminuyendo el ingreso familiar mientras los costos extra de una persona con discapacidad aumentan, ya sea por los medicamentos que requieren, las consultas al doctor o insumos para su cuidado.

Las deficiencias en infraestructura, medios de transporte, accesos a espacios públicos, asignación y entrega de ayudad técnicas, medicamentos, acceso a la educación y la discriminación constante, hacen que el hecho de tener una discapacidad provoque un desgaste, razones por las que solicitan un mayor reconocimiento de derechos y  una compensación por parte del Estado.

¿Cómo funciona el subsidio por discapacidad?

El Instituto de Previsión Social (IPS) tramita la pensión. Actualmente hay dos modalidades. El subsidio para las personas con alguna discapacidad mental menores de 18, correspondiente a 64 mil pesos y la pensión básica solidaria de invalidez, destinada a mayores de edad por un monto de 90 mil pesos.

Actualmente, al cumplir los 18 años, se pierde automáticamente el subsidio y hay que postular al otro beneficio para obtener la pensión, realizando  nuevamente todos los trámites de entrevistas con asistentes sociales, exámenes y controles médicos para evaluar la situación de discapacidad. La evaluación se realiza a partir de los datos que tiene el Registro Social de Hogares.

Las personas con alguna discapacidad mental pueden acceder a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a través de sus cuidadores o cuidadoras mediante la web, siempre y cuando cuyos ingresos correspondan al 20% con mayor vulnerabilidad. En caso de tener ingresos propios, éstos y los de su familia deben ser inferiores al 50% del suelo mínimo. No deben tener previsión social, ni tampoco estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión.

Ley Matías info