18 de mayo 2016

Gestionarte y SENADIS lanzan inédito libro inclusivo de literatura chilena

Por Catalina Ellies

3

“La creación” es un proyecto digital que adapta poesía, cuentos y relatos originarios a lengua de señas, narraciones de audio e ilustraciones en formato interactivo. El libro realizado por Chileactores a través de su Fundación Gestionarte, cuenta con la dirección artística del actor Álvaro Espinoza y fue narrado por Héctor Noguera, Elsa Poblete, José Soza y Amparo Noguera, entre otros.

El inédito proyecto literario realizado por la Fundación Gestionarte – de Chileactores – y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). La creación se compone de trece poesías, cuentos y relatos originarios, en diversas combinaciones interactivas, disponibles en la web www.leamostodosjuntos.cl.

El proyecto cultural busca que las personas experimenten con sus cinco sentidos la experiencia de una persona con discapacidad. “Reflexionando sobre lo inclusivo, pensamos en la necesidad de conocer, entender y empatizar para acercarnos unos a otros. A partir de esta premisa, hicimos una selección de cuentos y poesías que dieran cuenta de distintas concepciones de la creación del mundo”, explica Álvaro Espinoza, actor y Director artístico del mismo.

Por su parte, Esperanza Silva, presidenta de Chileactores y de la Fundación Gestionarte, dice que “uno de los pilares de la Fundación es retribuir con nuestro oficio a la sociedad, para que sectores tradicionalmente marginados, puedan tener acceso a la cultura. En esa línea optamos por abordar el tema de la inclusión, ya que estamos preocupados de que el consumo de bienes culturales sea tratado como un derecho y no como un privilegio”.

Los textos pertenecen a autores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Bárbara Délano y a relatos originarios de las culturas Kawashkar, Mapuche, Rapa Nui y Aonikenk, entre otras, narradas por los actores Héctor Noguera, Elsa Poblete, Néstor Cantillana, Claudia Cabezas, José Soza y Amparo Noguera.

La iniciativa cuenta con las ilustraciones de Daniel Blanco, creadas especialmente para el proyecto. Tiene además una introducción y descripción de Capture4las ilustraciones a cargo del actor Alejandro Trejo y la música original fue compuesta por Nicolás Torres, de la banda Silvestre.

Las personas con discapacidad visual o baja visión podrán acceder al proyecto en sus tablets y móviles a través del sistema operativo JAWS. Los relatos disponibles son:

1-  La Tierra, de Vicente Huidobro, narración de Elsa Poblete

2-  Vegetaciones, de  Pablo Neruda, narración de  Héctor Noguera

3-  Tren-Tren y Kai-Kai Filú, relato Mapuche, narración de Claudia Cabezas

4-  Alturas del Macchu Picchu VI, de Pablo Neruda, narración de Néstor Cantillana

5-  El Hijo del Canelo, relato  Kawashkar, narrado por Héctor Noguera

6-  Epu, de Pedro Alonso Retamal, narrado por Claudia Cabezas