TECNOLOGÍA

10 de mayo 2016

Facebook lanza una aplicación que describe imágenes para personas ciegas o de baja capacidad visual

Cada día se comparten más de 2 mil millones de fotografías a través de redes sociales y se estima que en el mundo hay casi 300 millones de personas ciegas. En Chile, son alrededor de 890.569 personas.

(Video en inglés)

Audio del texto:

La aplicación Automatic Alternative Text (AAT) permitirá que las personas ciegas o con baja visión puedan conocer y acceder al contenido de las fotografías publicadas en esta red social. El creador es Matt King, un ingeniero ciego, quien trabaja para Facebook en Estados Unidos. King perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame y ha dedicado gran parte de su carrera a adaptar software para personas con discapacidad y permitirles el acceso igualitario a la información.

La aplicación tiene un pequeño margen de error, por lo tanto, la descripción de cada fotografía comienza con “la imagen puede contener”, en vez de “la imagen contiene”, y está limitada a 100 palabras para evitar que el programa proporcione muchos detalles. Reconoce imágenes de medios de transporte, naturaleza, deporte, comida y apariencia física.

La versión inicial sólo está disponible en inglés para dispositivos Apple, como iPhone o iPad, ya que son los más utilizados. Se planea que la aplicación  esté disponible en más idiomas y ampliarla a Android y a navegadores web.