PANORAMAS

19 de mayo 2016

Exposición «Tocan los ojos» invita a empatizar con la ceguera

Por Ignacio De Geyter y Catalina Ellies

Cuña de Antonio Varela, guía de la exposición, miembro de la Corporación para Ciegos

¿Te imaginas cómo sería tu vida si no pudieras ver? ¿Si al caminar tropezaras constantemente y tuvieras que necesitar un apoyo para las cosas que actualmente te parecen simples y rutinarias? ¿En qué medida cambiaría si uno de los sentidos más importantes te fallara y tuvieras que potenciar a los otros? ¿Si no pudieras ver la televisión, los gestos, colores y situaciones que ocurren en tu ciudad? ¿Cómo sería para transformar tus manos y dedos en tu nueva forma de mirar?

La exposición «Tocan los ojos», el arte de ver con las manos, invita a vivir esta experiencia. La intervención está creada para personas sin problemas de visión, quienes tendrán la posibilidad de ponerse en el lugar de personas en situación de discapacidad visual por cerca de media hora. El recorrido, lo harán con los ojos vendados, recurriendo a la audición y el tacto para reconocer el rostro de 12 personajes famosos nacionales e internacionales vía tecnología 3D. El objetivo de esta iniciativa es acercar a las personas a un arte inclusivo. También es una invitación a personas ciegas y con baja visibilidad a participar de esta experiencia sensorial.

Su autor es Mario Parra quien, en 2015, ganó el concurso “Creer es poder” de la viña Misiones de Rengo. La muestra estará abierta al público hasta el 26 de mayo en el espacio CCU, ubicado en Vitacura 2670, piso -1. El horario es de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:30 horas. Desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, personas con discapacidad visual de la Corporación para Ciegos, llevan a cabo las visitas guiadas.