20 de mayo 2016

Estudio sobre violencia hacia mujeres con discapacidad evidencia “doble opresión”

En el encuentro se presentó además el primer estudio que intenta buscar respuestas a esta realidad en nuestra región.

Por: Alexis Sánchez P.

AudioTexto Disponible:
Haciendo una severa crítica a la falta de datos provenientes del estado sobre la materia y con un llamado a visibilizar la realidad de la violencia de género en mujeres con discapacidad, el martes 17 de mayo se realizó en las dependencias de la Casa Central de la Universidad Central, el Seminario «Violencia de género y discapacidad» organizado por el Centro de Estudios y Ciencias Sociales (Cesop), Corporación Humanas junto con el apoyo de ONU Mujeres en Chile.

En la actividad se presentó el estudio «Exploratorio de violencia contra las mujeres con discapacidad», en el que participaron investigadores/as de Chile, Costa Rica y Uruguay. Se trata de una iniciativa que intenta aproximarse a un análisis de lo que sucede con las mujeres con discapacidad que sobreviven a la violencia de género. El análisis, que considera datos de la encuesta Casen 2004, del Censo 2002 y también entrevistas personales a mujeres con discapacidad que han sufrido maltratos, concluye que este tipo de discriminación y violencia representa una «doble opresión», debido a que se trata de una violencia sistemática de género, en la que existe la figura de un opresor que proviene de la sociedad patriarcal desde un alguien que se siente un superior.

Esta conclusión la apoya la psicóloga y presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, quien señaló que las mujeres y aquellas que están en situación de discapacidad «están inmersas en un contexto, donde la violencia de género es transversal a todas, la verdad es que en mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad este peligro representa dos o tres veces mayores niveles de violencia», agregando que «esta realidad está casi naturalizada e invisibilizada”.

El seminario continuó con un conversatorio respecto del tema, en él participaron la responsable de género del SENADIS Daniela Andrade, la coordinadora de programa ONU Mujeres en Chile María Inés Salamanca y la académica de la Universidad Central, Claudia Calquin. Las tres reflexionaron sobre los alcances del estudio y los desafíos en la protección de las mujeres con discapacidad que sufren y sobreviven a la violencia de género.

Este estudio además se suma a la evidencia que arroja la II Encuesta Nacional de Discapacidad, realizada por el INE y el SENADIS, en la que un 31,1% de los encuestados/as con algún grado de discapacidad severa se ha sentido discriminado en los últimos doce meses: un 21,8% corresponden a mujeres.

Revise el estudio aquí.