05 de mayo 2016

II Estudio Nacional de Discapacidad: 1 de cada 5 personas tiene algún grado de discapacidad

Por Alexis Sánchez P.

Audiotexto:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Desarrollo Social lanzaron el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, instancia que entrega y revisa datos que reflejan la realidad de las personas con situación de discapacidad en el país.

Según las cifras del INE, el 20% de la población chilena, una de cada cinco personas, tiene algún grado de discapacidad, lo que representaría cerca de dos millones de personas en Chile.  De este porcentaje, un 11,7% son personas en situación de discapacidad leve a moderada y un 8,3% en situación severa.

Otro dato relevante: un 24,9% de las mujeres en Chile tiene algún nivel de discapacidad mientras que en los hombres sólo un 14,8% tiene algún grado de dificultad.

El estudio, evidencia que en los quintiles de más bajos ingresos existen más casos de personas en situación de discapacidad. Mientras en el quintil I, un 25,5% tiene algún grado, en el quintil V sólo representan un 12,4%.

Finalmente, el análisis concluye que mientras más edad tenga una persona, más posibilidades tiene de tener algún grado de discapacidad: sólo un 7% de las personas de entre 18 a 29 años tiene algún grado de discapacidad, en las personas de 60 o más años esto sube a un 38,4%.

Revisa y conoce más en la siguiente infografía.