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25 de mayo 2016

Cumplimiento del programa de gobierno en materia de discapacidad III: Educación y Trabajo

Sólo la mitad de las personas con discapacidad han completado la educación básica y el 71% de las personas con discapacidad no realiza ningún tipo de trabajo remunerado. Según el Segundo Estudio de Discapacidad (revisa el de trabajo aquí y el de educación aquí), del 20% de la población chilena que cuenta con algún grado de discapacidad, un 11.7% corresponde a personas con discapacidad severa (PeSD) y el restante 8.3% pertenece a las personas con discapacidad leve o moderada. De las primeras, el 9,1% cuenta con educación superior completa, mientras que para las segundas, la cifra asciende a un bajo 20,1%.

Por Catalina Ellies e Ignacio De Geyter

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La principal iniciativa llevada a cabo hasta la fecha es incorporar un enfoque de  inclusión a programas regulares del SENCE, FOSIS, SERCOTEC y otros, fortaleciendo el trabajo del sistema de Intermediación Laboral, asignando los recursos que permitan abordar de manera pertinente estos procesos, los que serán adecuados para que los servicios cumplan con la disposición de acceso preferente a las personas en situación de discapacidad a la administración pública, terminando con situaciones de discriminación y exclusión. 

El Programa +Capaz es un ejemplo de ello, los recursos asignados, tanto para personas con y sin discapacidad, fueron  de 98 millones de pesos para el 2015. Con una cobertura de 3 mil personas en situación de discapacidad; para el 2016, 96 millones de pesos, cuya cobertura se espera para 5 mil personas con discapacidad; el 2017, 224 millones de pesos y al igual que para el 2018, se espera capacitar a 5.500 personas. Finalmente, para el año 2018, se inyectarán al proyecto 202 millones de pesos  y para el final del del gobierno, se espera entregar formación a 20 mil personas en situación de discapacidad.

TEMA 3

Este año el Ministerio de Desarrollo Social, junto a otros ministerios, elaboró un proyecto de Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad que será enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional y fue anunciado en la cuenta pública como tema pendiente a realizarse durante este año, del cual destaca la un mecanismo de  cuotas de personas en situación de discapacidad, anunciado  en la cuenta pública 2015 y que señala que el porcentaje de personas en situación de discapacidad que trabajen en empresas con más de 200 empleados debe ser por lo menos de un 1%.

SENADIS también se enfocó en la promoción del trabajo seguro y saludable en personas en situación de discapacidad y personas adultas mayores; adecuación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción Normativa, incorporando criterios técnicos de accesibilidad, como por ejemplo y, según la corporación Ciudad Accesible, mejorar las condiciones de accesibilidad de las veredas, el transporte público, el acceso y circulación a las edificaciones (oficinas, colegios, educación superior), al comercio y a las barreras de comunicación contribuiría sustancialmente a mejorar el desequilibrio funcional de un gran porcentaje de las personas con discapacidad en el país. Políticas como viviendas sociales de diseño universal es otra de las medidas a largo plazo para extender los años de independencia en el hogar, disminuyendo la necesidad de que un miembro del entorno familiar deje de trabajar para convertirse en cuidador afectando de paso el ingreso familiar. Estas medidas, fueron conversadas, pero están prontas a implementarse. Revisa aquí el link.

En materia educativa, durante este año se espera avanzar en el área de Atención Temprana, al poner en marcha la aplicación de un índice para la medición de la inclusión educativa en el nivel parvulario en los jardines infantiles de la Junji e Integra y la eliminación de las barreras de acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad e incremento del número de ayudas técnicas para estudiantes universitarios.

Hasta la fecha a través del Plan de Continuidad, se renovaron beneficios para 58 estudiantes de Educación Superior con discapacidad a través del financiamiento de intérpretes de lengua de señas chilena,  servicio de transcripción y transporte para estudiantes con discapacidad física, sumando así 131 mil 389 millones 275 mil pesos. Se implementó también el Plan de Apoyo Adicional el que, mediante la primera convocatoria, benefició a 70 nuevos estudiantes de educación superior con discapacidad, con 112 millones 631 mil pesos adjudicados para el financiamiento de servicios de apoyo para cuidado, asistencia o intermediación, además de ayudas técnicas para el contexto educativo. Si bien se implementó, falta la garantía de que todas las instituciones de educación superior están preparadas para enseñar y brindar acceso a personas en situación de discapacidad y ver esto en la práctica. Esta iniciativa está medianamete implementada, falta ver eso en la práctica.

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En septiembre de 2015, el SENADIS firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB para incorporar por primera vez  en su encuesta anual de vulnerabilidad a las escuelas especiales. De este modo, 12 mil 500 estudiantes fueron encuestados, lo que permitirá conocer sus necesidades reales con respecto a las barreras de acceso para el aprendizaje y la necesidad de ayudas técnicas y otros apoyos para la inclusión educativa.

En la cuenta pública 2016 se anunció que el SENADIS elaborará una propuesta de programa con la finalidad de progresar en la disminución en las brechas al acceso a la educación que presentan las personas con discapacidad; mejorar las condiciones de acceso y aumentar las ayudas técnicas para los estudiantes en situación de discapacidad. Además, se confeccionará un índice de inclusión para que las instituciones de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) adopten  medidas en cuanto a la gestión de sus estrategias, políticas inclusivas y así mejorar la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad. http://www.resi.cl/

La RESI es una red profesionales que crean una alianza colaborativa de Trabajo e Investigación en pro de la Inclusión Educativa de los Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior; ésta fortalece la gestión de prácticas inclusivas, fomenta el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad y ayuda a desarrollar estrategias de educación, capacitación y difusión a la comunidad, entre otras acciones.

También se incluyó a los establecimientos educacionales con necesidades especiales al programa estatal Gira de Estudios que ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico de viaje para alumn@s y profesor@s, otorgando un financiamiento para más del 70% de su valor para los y las jóvenes que participen. En esta  9° Temporada el valor de co- pago corresponde a $47.000, si el viaje se desarrolla en temporada media y de $39.000, en temporada baja. Para la 10° temporada, el valor de copago tendrá un reajuste correspondiente el IPC anual

Además de lo anterior se incluyó la discapacidad en actividades de difusión, textos informativos y articulación de programas interinstitucionales del Consejo Nacional de la Lectura. Para abarcar este tema se realizó un seminario en abril del 2015. No obstante, el sitio no muestra todavía en su programa esta iniciativa de inclusión para quienes estén en situación de discapacidad.

A través del Concurso Nacional de Proyectos se financiaron 23 estrategias de educación a nivel superior, equivalentes a 190 millones 266 mil pesos, dejando capacidad instalada tanto en los profesionales como en las instituciones educativas beneficiadas. Se destacan proyectos de accesibilidad en bibliotecas, infraestructura adecuada para estudiantes con discapacidad y actividades con acceso a lengua de señas chilena.