ACTUALIDAD

25 de mayo 2016

Cumplimiento del programa de gobierno en materia de discapacidad II: Salud y Deporte

Sólo el 1,1% de la población en situación de discapacidad declara no tener una enfermedad adicional y más del 50% declara tener alguna patología ocular, al sistema circulatorio, osteoarticular y del tejido E (tejido epitelial) incluyendo trastornos mentales y del comportamiento. Analizaremos el estado de los compromisos presidenciales en el programa de gobierno en materia de salud y deporte. Según el  Segundo Estudio de Discapacidad.

Por Catalina Ellies e Ignacio De Geyter

Audio del texto:

En el área de la salud, se potenció la Red de Salud Mental Comunitaria basada en una red de dispositivos de carácter territoriales como parte de la red de salud general a partir de los Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM). Se incorporó la cobertura de órtesis y prótesis en los seguros de salud, mediante modalidad de Garantía Explícita de Salud (GES), logrando el traspaso desde el SENADIS al MINSAL de las ayudas técnicas eliminando los actuales procesos de postulación. Se establecerá un plazo máximo para la evaluación de la situación de discapacidad, por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de los Servicios de Salud.

salud

Está pendiente incorporar al arancel de FONASA a la cobertura de seguros privados y las prestaciones de Terapeutas Ocupacionales. Incrementar el número de becas en los programas de formación de especialistas para Medicina Física y Rehabilitación y para Técnicos Ortoprotesistas. Evaluar la incorporación del GES de la rehabilitación post accidente vascular encefálico (AVE) como principal causa de discapacidad adquirida en los adultos, y regular la condición de preexistencia en los seguros de salud cuando las personas con discapacidad dejan de ser carga o son contratadas y deben cotizar directamente, a fin de evitar la pérdida de beneficios de su programa de salud previo.

 En septiembre de 2015 se dictó el Decreto N° 697 que crea la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE) utilizada como diagnóstico social ante situaciones de emergencia como catástrofes o desastres para la identificación de las familias afectadas o damnificadas ante eventos de tipo natural o antrópico, en reemplazo de la Encuesta Familiar Única de Emergencia.

SALUDGGG

 La FIBE incorpora elementos de detección más precisos de las necesidades de las familias a raíz de eventos que afectan su calidad de vida, así como también factores de vulnerabilidad adicional, tales como personas en situación de discapacidad, enfermos crónicos, embarazadas, personas que pertenecen a un pueblo indígena, entre otros. Esta nueva ficha fue desarrollada en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social, del Interior y Seguridad Pública, y de Vivienda y Urbanismo; la Oficina Nacional de Emergencia y ONEMI. Comenzó a utilizarse en el levantamiento de afectados del terremoto de Coquimbo de septiembre de 2015.

 En el área del  deporte, se creó el Comité Paraolímpico Chileno independiente del Comité Olímpico cuyo objetivo es establecer una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo, competencia y alto rendimiento que permita el apoyo al desarrollo del deporte adaptado. Algunos de los mecanismos que se aplicaron fueron: reconocer como equipamiento deportivo sillas de ruedas y otras ayudas técnicas del deporte adaptado, equipar el primer Centro de Actividad Física y Deportivo para personas en situación de discapacidad, dotándolo de profesionales especializados.

Según su sitio el Comité y su comisión tienen dentro de sus objetivos “la planificación de la preparación y participación de los atletas paralímpicos en los Juegos Parasuramericanos, Parapanamericanos y Paralímpicos tanto de Verano como de Invierno, así como también el establecimiento de las bases para desarrollar a nivel país el deporte paralímpico en todas sus ramas y especialidades”.

En este ámbito está pendiente definir un catálogo de ayudas técnicas deportivas, unificando los criterios entre las instituciones públicas y privadas para incorporarlas dentro de su oferta y fijar los estándares de calidad en la provisión de servicios de apoyo para las personas en situación de discapacidad, tanto los entregados por SENADIS, como los que otorgará el futuro Subsistema Nacional de Cuidados y Apoyos. A la fecha, el catálogo no está listo.