ACTUALIDAD

20 de mayo 2016

Opinión: Derechos de las personas con discapacidad

CaptureA propósito de la cuenta pública de este año, Judith Schönsteiner, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales publicó una carta de opinión en el diario La Tercera sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad. Judith es Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la misma. En la actualidad, investiga sobre sobre las responsabilidades de las empresas a respetar los derechos humanos, el acceso a la justicia en situaciones atinentes a estas responsabilidades, y el uso del derecho internacional de derechos humanos por parte del Tribunal Constitucional chileno. Publicó sobre la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos en relación a actividades económicas, las políticas de responsabilidad social de la gran minería chilena, consulta libre previa e informada de los pueblos indígenas en proyectos de inversión, y el acceso a la justicia cautelar por parte de víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de actores económicos.

Señor director:

Hace 10 años, entró en vigencia la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A pesar de la aprobación de una ley al respecto (20.422), las personas con discapacidad en Chile,  sus familiares y cuidadores, aún están esperando la plena vigencia,  incluso de los mínimos imprescindibles de sus derechos: accesibilidad de los espacios públicos y de la información pública en igualdad de condiciones; toma de decisiones autónoma; acceso al trabajo en igualdad de condiciones y con iguales pagos; acceso a la educación en igualdad de condiciones; protección contra abusos; e incluso tratamientos médico-psiquiátricos que pueden constituir, según el Relator contra la Tortura, malos tratos. La razón: falta de regulación, regulación contraria a la Convención, falta de concientización en la sociedad, y falta de adopción de políticas públicas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Recientemente, el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad mandó sus recomendaciones a Chile. Espero que en su cuenta pública del 21 de mayo de este año, la Presidenta de la República pueda reiterar su compromiso, y el compromiso del Estado de Chile, con las personas con discapacidad y sus derechos. Es una obligación para el Estado de Chile. Espero que pueda anunciar medidas concretas que resguarden la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, especialmente en cuanto a su igualdad ante la ley, e inclusión en los ámbitos laboral y educativo.

Las personas con discapacidad no pueden esperar más, y toda la sociedad debe tomar conciencia de aquello, tal como indica el artículo 8 de la Convención arriba mencionada. La inclusión es su derecho, y la diversidad la riqueza de nuestra sociedad.

Judith Schönsteiner
Directora, Centro de Derechos Humanos UDP